Estados Unidos sancionó a la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA) de Venezuela y su presidente, José Urdaneta, por su papel en el comercio de drones entre Venezuela e Irán. Estas medidas se suman a sanciones previas contra entidades que apoyan el programa iraní de misiles y drones.
Santo Domingo.-
Estados Unidos sancionó el martes a la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA), el fabricante estatal de drones de Venezuela , y a su presidente, José Jesús Urdaneta González, como parte de un paquete de nuevas acciones contra una decena de personas y entidades involucradas en la compraventa de armas entre Venezuela e Irán.
Washington ha decidido sancionar «a 10 personas y entidades con sede en Venezuela e Irán, incluida una empresa venezolana que ha contribuido al comercio de vehículos aéreos no tripulados (UAV) entre Irán y Venezuela», informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.
Estas nuevas sanciones se suman a las anunciadas por EEUU en octubre y noviembre pasados contra empresas internacionales por presuntamente respaldar el programa iraní de fabricación de misiles balísticos y drones y coinciden con el aumento de la presión sobre el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«El suministro continuo de armas convencionales por parte de Irán a Caracas constituye una amenaza para los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental, incluida la seguridad nacional, y EE.UU. utilizará todas las medidas disponibles para impedir este comercio», insistió el Tesoro. Según Washington, EANSA «se encarga del mantenimiento y la supervisión del ensamblaje» en Venezuela de los drones Mohajer de la empresa estatal de defensa iraní Qods Aviation Industries (QAI), con la que mantiene negocios desde 2006.lc