www.diariohispaniola.com
Triunfo de Kast en Chile crea nuevo polo ultraderechista en Suramérica.
Ampliar
Triunfo de Kast en Chile crea nuevo polo ultraderechista en Suramérica. (Foto: EFE)

Triunfo de Kast en Chile crea nuevo polo ultraderechista en Suramérica

Por Xiomara Martínez
lunes 15 de diciembre de 2025, 14:15h
José Antonio Kast, ultraderechista electo presidente de Chile, se une a Javier Milei en Argentina, formando un bloque conservador en el Cono Sur. Ambos líderes buscan soluciones inmediatas a problemas como la seguridad y la migración, alineándose con Estados Unidos y enfrentando el dilema de su relación comercial con China.
Santo Domingo.- El bloque de países que, bajo el amparo del estadounidense Donald Trump, monopolizan sus agendas con la gestión del orden público y la crisis migratoria, suma desde el domingo un nuevo aliado tras el triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile. El nuevo Chile de Kast, quien ganó los comicios con el 58,1 % de los votos frente a la izquierdista Jennette Jara, que quedó con el 41,8 %, conformará, junto con la Argentina de Javier Milei, el polo de la ultraderecha en el Cono Sur, en sintonía con otros Gobiernos como el del salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Daniel Novoa o Santiago Peña en Paraguay.

Milei fue el primero en felicitar a Kast y aseguró que ambos Gobiernos trabajarán juntos «para que América abrace las ideas de la libertad» y se «libere» del «yugo opresor del socialismo del siglo XXI». «Excepto Brasil, que es casi la mitad de Suramérica, el resto de los países hispanoparlantes está apostando por Gobiernos entre hiper conservadores y de derechas radicales», dijo a EFE el académico de la Universidad de Chile Gilberto Aranda.

Para Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano (España), «la gente vota pensando en soluciones inmediatas a su problema». Según explicó a EFE, los argentinos votaron por Milei porque pensaban que resolvería la inflación y reflotaría la economía; y los chilenos lo hicieron por Kast para mejorar la seguridad y gestionar la migración.

El abogado y exdiputado ultracatólico, que será el primer presidente que defendió al entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990) e hizo campaña a favor de su continuidad en el plebiscito de 1988, presidió la red ultraconservadora Political Network for Values (2022-2024) y ha participado en cumbres como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) o la convención de Vox en Madrid. «Hay un alineamiento geopolítico -dice Aranda- propicio a EE.UU. y un apoyo a su estrategia de seguridad», que surge en un momento en el que Trump «está reafirmando la doctrina Monroe» y quiere restaurar su dominio regional tras años de desinterés.

La ultraderecha latinoamericana, añade, enfrentará el «dilema» de decidir si aceptan la exigencia de Estados Unidos de negar el acceso a China, mientras países como Argentina y Chile, entre otros, mantienen parte importante de su comercio con el gigante asiático. “Van a tener que definir si privilegian el pragmatismo o si se alinean absolutamente con Estados Unidos”, plantea Aranda.“La insatisfacción de los votantes provoca una política pendular permanente”, afirmó a EFE Benjamin Gedan del Wilson Center de Estados Unidos.lc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios