María Corina Machado no pudo asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz, por lo que su hija lo recibió en su nombre. Machado expresó su emoción por reunirse con su familia y la dirigencia venezolana.
Santo Domingo.- En una jornada cargada de simbolismo, la hija de María Corina Machado recibió el miércoles el Premio Nobel de la Paz en representación de la líder venezolana, quien no pudo asistir a la ceremonia principal. El Instituto Nobel confirmó que Machado envió un mensaje telefónico en el que anunció que ya se encuentra en camino a Oslo para participar en los actos posteriores.
En su intervención, Machado expresó la emoción de reencontrarse con su familia y con la dirigencia venezolana que viajó a Noruega, con quienes no ha tenido contacto en los últimos dos años. “Tan pronto como llegue, podré abrazar a mis hijos y a tantos venezolanos que comparten nuestra lucha”, señaló en su mensaje. La entrega del galardón a su hija refuerza el carácter colectivo del reconocimiento, que se convierte en símbolo de la resistencia democrática venezolana.
Aparte de los hijos de Machado, en Oslo se encuentran estos días varias figuras destacadas de la oposición venezolana. Entre ellos está Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del año pasado y exiliado en España desde septiembre de 2024, que viajó el martes a la capital noruega. También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, el jefe de Estado del Paraguay, Santiago Peña, además se espera la presencia del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa. Los cuatro presidentes latinoamericanos serán recibidos este miércoles en audiencia por el rey de Noruega, Harald V.lc