La Plataforma Nacional de Acción por los Plásticos en República Dominicana presentó un plan para reducir residuos plásticos en cuerpos de agua a 18,000 toneladas para 2040 y aumentar el reciclaje a 136,000 toneladas. La iniciativa, respaldada por el Foro Económico Mundial y el PNUD, promueve un modelo sostenible.
Santo Domingo.-
La Plataforma Nacional de Acción por los Plásticos (NPAP-RD), respaldada por el Foro Económico Mundial, presentó una hoja de ruta ambiciosa para transformar el manejo del plástico en el país. El plan busca reducir los residuos plásticos en cuerpos de agua de 244,000 a 18,000 toneladas para 2040, y aumentar el reciclaje a 136,000 toneladas.
Durante el Tercer Foro Internacional de Economía Circular, se destacaron intervenciones clave en preconsumo y postconsumo, incluyendo rediseño de empaques, educación ciudadana, clasificación en origen y fortalecimiento de la infraestructura de reciclaje. La iniciativa cuenta con el apoyo del PNUD y las embajadas de Noruega, Suecia y Finlandia.
Este esfuerzo multisectorial marca un paso firme hacia un modelo sostenible, con marcos normativos sólidos, financiamiento verde y compromiso empresarial.lc