Día Internacional de las Personas de Edad
|
El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor Demetrio Vicente Ureña, encabezaron la ceremonia de entrega del Premio Anual al Adulto Mayor y al Protector de la Persona Envejeciente, galardón. (Foto: Conape) |
Compromiso del Gobierno con el bienestar de los adultos mayores se reafirma en la entrega del Premio Anual al Adulto Mayor
El presidente Luis Abinader y el director de CONAPE, Demetrio Vicente Ureña, entregaron el Premio Anual al Adulto Mayor y en una ceremonia que destacó la importancia de reconocer a quienes contribuyen al bienestar de la tercera edad. Se premiaron al Hogar de Ancianos La Santísima Trinidad y a la maestra Josefina Miniño.
sábado 04 de octubre de 2025, 03:06h
El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor Demetrio Vicente Ureña, encabezaron la ceremonia de entrega del Premio Anual al Adulto Mayor y al Protector de la Persona Envejeciente, galardón instituido en la Ley 352-98, que reconoce a quienes se han destacado por sus aportes y dedicación a favor de la población de la tercera edad.
|
El director elecutivo del Conape Dr Vicente Ureña, se dirige a los presentes. (Foto: Conape) |
|
Galardonadas en el acto. (Foto: Conape) |
Santo Domingo, RD. – El emotivo acto se celebró en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de autoridades gubernamentales, representantes de instituciones sociales, líderes comunitarios y adultos mayores de todo el país. Durante su discurso central, el doctor Vicente Ureña destacó que el 1 de octubre es “una fecha que nos invita no solo a recordar, sino también a honrar y reconocer a quienes, con su entrega, esfuerzo y sabiduría, han forjado las bases de nuestra sociedad”.
“Las personas envejecientes son semilla y raíz de nuestra historia. Han sido maestros, guías, protectores y trabajadores incansables. Hoy más que nunca debemos reconocer que no son solo memoria, sino también presente activo, ciudadanos con sueños, aspiraciones y derechos que debemos garantizar en cada política pública”, expresó el titular de CONAPE.
El funcionario explicó que el Premio Anual al Adulto Mayor contempla dos categorías: * “Protector de la Persona Envejeciente”, que reconoce a instituciones o personalidades cuyo compromiso y entrega se reflejan en el cuidado y acompañamiento a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad. * “Adulto Mayor del Año”, que distingue a hombres y mujeres cuya vida es ejemplo de valores, servicio, superación y liderazgo, demostrando que la grandeza no tiene edad.
En esta edición, el galardón Protector de la Persona Envejeciente fue otorgado al Hogar de Ancianos Desvalidos La Santísima Trinidad, representado por su directora, Sor Agripina Acosta, quien recibió el premio de manos del presidente Abinader. La religiosa agradeció el respaldo del Gobierno y del CONAPE, destacando las acciones que han mejorado la calidad de vida de los adultos mayores a través de la asistencia social permanente.
Mientras que en la categoría Adulto Mayor del Año, fue reconocida la maestra Josefina Miniño, por sus valiosos aportes a la educación y la cultura, así como por su ejemplo de vida, trabajo y compromiso social, demostrando que la edad nunca es un límite para servir con amor y propósito.
El director de CONAPE resaltó que, aunque este reconocimiento está consagrado en la Ley 352-98, fue a partir del año 2020, con la gestión del presidente Abinader, cuando comenzó a entregarse de manera formal, evidenciando el compromiso del actual Gobierno con el bienestar de los sectores más vulnerables.
El acto se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad y el Día Nacional del Envejeciente, conmemorados bajo el lema de este año: “Las personas de edad impulsan la acción local y mundial: nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos”. “Por eso, señor presidente, este acto tiene un significado especial: representa la gratitud de toda una nación hacia quienes lo dieron todo por el país y sus descendientes”, expresó el doctor Vicente.
Asimismo, reafirmó que el CONAPE mantiene su compromiso diario con la dignidad, protección y bienestar de los adultos mayores, celebrando su experiencia, sabiduría y fuerza. “Estamos convencidos de que una sociedad que protege y respeta a sus envejecientes, asegura un presente más justo y un futuro más humano”, agregó.
En la ceremonia también estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje; el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; representantes de organizaciones no gubernamentales, instituciones vinculadas al cuidado de adultos mayores y destacadas personalidades de la vida nacional.
|
El director elecutivo del Conape Dr Vicente Ureña, junto al personal de la institución. (Foto: Conape) |