La Dirección General de Migración de Santo Domingo detuvo a 876 haitianos indocumentados en operativos en 13 provincias. Los detenidos, incluidos hombres, mujeres y menores, fueron trasladados a centros de procesamiento para su posible repatriación. La DGM reafirma su compromiso con la inmigración regular y la seguridad ciudadana.
Santo Domingo.- Un grupo de 876 haitianos indocumentados fue apresado este jueves en operativos simultáneos desplegados en 13 provincias, informó la Dirección General de Migración (DGM).
El organismo dijo en una nota que apresó a 541 hombres, 224 mujeres y a 111 menores de edad.
Todos fueron trasladados a los centros de procesamientos dispuestos por la DGM en distintas zonas del país, donde se les procesó de acuerdo a los protocolos establecidos, con fines de ser devueltos a su país de origen.
Si se comprueba que alguno es requerido por la Justicia, se le da el curso correspondiente, agregó la nota.
La amplia y efectiva actuación de la DGM fue en Santo Domingo, donde se hicieron 10 operativos; en las provincias Duarte, Elías Piña y Valverde, con 2 en cada uno, y sendos operativos en Barahona, Dajabón, Independencia, La Vega, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.
Las operaciones "firmes" y "respetuosas" contaron con el apoyo interinstitucional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como de otras entidades vinculadas a la seguridad ciudadana.
La DGM resaltó que mantendrá su accionar no sólo para cerrar puertas a la inmigración irregular, sino que también lo gestiona de manera efectiva, garantizado la soberanía del país y el bienestar de los dominicanos y los extranjeros que permanecen dentro del marco de la legalidad, así como la promoción de una convivencia más armoniosa y ordenada entre todos los sectores de la sociedad.
H.A.