La Oficina Nacional de Meteorología advierte que este fin de semana, la República Dominicana experimentará aguaceros y tronadas debido a una vaguada y una onda tropical. Se esperan temperaturas elevadas y se recomienda mantenerse hidratado. Las lluvias continuarán hasta el domingo, con disminución progresiva en la noche.
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante este fin de semana el territorio dominicano estará influenciado por una vaguada y una onda tropical, condiciones que provocarán aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento en varias provincias del país, especialmente en horas de la tarde y noche.
Este viernes, debido a la combinación de la vaguada con el calentamiento diurno y la humedad del viento del este/noreste, se esperan incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Elías Piña y San Juan, entre otras. En el Gran Santo Domingo, podrían producirse chubascos pasajeros durante la noche.
Las temperaturas seguirán elevadas, con máximas entre 33 °C y 35 °C, lo que mantiene activa la recomendación de ingerir suficientes líquidos, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente para niños y adultos mayores.
Para el sábado, persistirá la presencia de polvo sahariano, aunque en concentraciones leves. Durante la mañana, el cielo estará de nubes aisladas a dispersas, con chubascos hacia el sureste. En horas de la tarde, la aproximación de una onda tropical aumentará notablemente la humedad, generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas del sureste, nordeste, Cordillera Central y áreas fronterizas.
En el Distrito Nacional y Santo Domingo, se espera un ambiente medio nublado con aguaceros locales y posibles tronadas en la tarde y parte de la noche. El domingo aún se prevé cierta inestabilidad en las condiciones meteorológicas, aunque se espera que las lluvias disminuyan progresivamente durante la noche.
.LC