La Dirección General de Migración de Santo Domingo deportó a 1,399 haitianos indocumentados y arrestó a 1,015 en un operativo de control migratorio. Estas acciones, que incluyen vigilancia y análisis de datos, se realizaron respetando la dignidad de los aprehendidos y se coordinaron con autoridades haitianas en puntos fronterizos.
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que deportó a 1,399 haitianos indocumentados y arrestó a otros 1,015, en el marco de su compromiso para fortalecer el control migratorio.
Estos operativos forman parte de una estrategia integral que combina esfuerzos de inteligencia, vigilancia y coordinación interinstitucional para en base a la aplicación de técnicas avanzadas y análisis de información identificar y actuar en los puntos clave del territorio, especialmente en zonas fronterizas y áreas urbanas de alta densidad migratoria.
El organismo expresó sus consideraciones a través de una nota de prensa.
Los esfuerzos de la DGM también incluyeron la implementación de operaciones de vigilancia especializada y análisis de datos migratorios, que permitieron detectar patrones de ingreso y permanencia irregular.
Estas acciones facilitaron una respuesta rápida y eficiente, asegurando que las capturas y deportaciones se realizaran de manera ordenada y respetuosa de la dignidad de los aprehendidos, agregó la información.
Los migrantes en condición irregular fueron entregados a las autoridades haitianas en los puntos binacionales de Dajabón (440 personas), Elías Piña (765), Jimaní (119) y Pedernales (75).