Una vaguada generará chubascos y tronadas en varias provincias hasta esta noche. Mañana, se esperan aguaceros y ráfagas de viento, aunque el cielo será menos nublado en algunas áreas. La sensación térmica será calurosa por el polvo del Sahara. El martes, un sistema anticiclónico limitará las lluvias significativas.
Santo Domingo.- Vaguada continúa presente en nuestra área de pronóstico, la misma, combinada con la humedad que aporta el viento de dirección este, seguirá generando hasta las primeras horas de esta noche, algunos chubascos y aguaceros locales con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en distintos poblados del interior del país. Como son; El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Independencia y Dajabón. Dichas precipitaciones prevemos que comiencen a disminuir gradualmente iniciando la noche.
Para este lunes 21 de julio, el área de pronóstico seguirá bajo la incidencia de la vaguada en altura y ligeras partículas de polvo del Sahara. En consecuencia, prevemos que principalmente después del mediodía, se puedan originar ocasionales incrementos nubosos generadores de aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre distintos municipios de Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Plata, entre otras. No obstante, a pesar de las precipitaciones pronosticadas, observaremos un cielo con menos nubosidad y levemente opaco en aquellas regiones del territorio nacional donde no se prevén precipitaciones.
La sensación térmica continuará siendo bastante calurosa, debido a la época del año y la presencia de polvo proveniente del desierto del Sahara. Por tal motivo, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, usar lugares frescos y ventilados. Tener muy presente que los niños y envejecientes son más susceptibles a la sensación térmica elevada.
Para el martes 22 de julio, la vaguada se alejará de nuestra área de pronósticos, dando paso a la incidencia de un sistema anticiclónico que estará limitando las formaciones de nubes significativas a nivel nacional y los acumulados de lluvias importantes. No obstante, durante las horas vespertinas, el calentamiento diurno y orográfico, además del viento predominante del este/sureste y una débil vaguada en altura al suroeste del país, provocarán algunos chubascos o aguaceros dispersos en distintos poblados de las regiones; suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.