www.diariohispaniola.com
Marco Rubio.
Ampliar
Marco Rubio. (Foto: Fuente externa)

Rubio y Wang Yi se reunirán en Malasia en medio de tensiones por la guerra comercial

Por Xiomara Martínez
viernes 11 de julio de 2025, 05:58h
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunirá en Kuala Lumpur con el ministro chino Wang Yi, marcando su primer encuentro. La visita busca reforzar la presencia de EE.UU. en el Indo-Pacífico y abordar tensiones comerciales y el apoyo de China a Rusia en la guerra contra Ucrania.
Estados Unidos.- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunirá este viernes en Kuala Lumpur con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos, según informó el Departamento de Estado.

El principal diplomático de Washington llegó el jueves a Malasia en su primer viaje a Asia desde que asumió el cargo, donde se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesta por diez países, así como con altos funcionarios malasios y su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

La visita forma parte de un esfuerzo por renovar el enfoque de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico y mirar más allá de los conflictos en Oriente Medio y Europa, que han acaparado gran parte de la atención de la administración Trump.

Rubio participará el viernes en la Cumbre de Asia Oriental y en el foro regional de la ASEAN, que incluye a países como Japón, China, Rusia, Australia, India, la Unión Europea y otros.

Analistas señalan que Rubio intentará reforzar la idea de que Estados Unidos sigue siendo un socio más fiable que China, su principal rival estratégico, durante su visita.

Su encuentro con Wang ocurre en medio de crecientes tensiones comerciales, después de que China advirtiera esta semana a Estados Unidos contra la reimposición de elevados aranceles a sus productos el próximo mes.

Pekín también ha amenazado con tomar represalias contra los países que firmen acuerdos con EE.UU. para excluir a China de las cadenas de suministro.

China, que inicialmente fue objeto de aranceles superiores al 100%, tiene hasta el 12 de agosto para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca y evitar que Trump restablezca nuevas restricciones a las importaciones, impuestas durante los intercambios arancelarios de abril y mayo.

Trump también ha amenazado con imponer un arancel adicional del 10% a los países alineados con el grupo BRICS.

Originalmente integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el bloque BRICS es visto en gran medida como un esfuerzo de China para establecer un grupo económico que contrarreste a las potencias occidentales, y desde entonces se ha ampliado para incluir a miembros como Indonesia e Irán.

Rubio declaró el jueves a periodistas que probablemente también abordará con Wang las preocupaciones de EE.UU. sobre el apoyo de China a Rusia en su guerra contra Ucrania.

«Los chinos claramente han apoyado el esfuerzo ruso y creo que, en general, han estado dispuestos a ayudarles tanto como puedan sin ser descubiertos», afirmó.

A principios de esta semana, Trump aseguró que Washington mantiene actualmente una relación muy buena con China y que ambos rivales estratégicos se están llevando bien.

«Hemos tenido una relación realmente buena con China últimamente y nos estamos llevando muy bien con ellos. Han sido muy justos en nuestro acuerdo comercial, honestamente», dijo Trump, añadiendo que mantiene conversaciones regulares con el presidente chino, Xi Jinping.

El viernes, Rubio también se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón y el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, pocos días después de que Trump anunciara aranceles del 25% para ambos aliados, que entrarán en vigor el 1 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios