www.diariohispaniola.com
Jeffrey Sachs .
Ampliar
Jeffrey Sachs . (Foto: Fuente externa)

Jeffrey Sachs pide un “cambio de actitud” por el medio ambiente

Jeffrey Sachs (d), Miguel Ángel Moratinos. Archivo EFE

Por EFE
sábado 03 de marzo de 2018, 23:45h
El economista estadounidense Jeffrey Sachs ha destacado en Bogotá la necesidad de "cambiar la actitud" de la sociedad de manera "espectacular" para salvaguardar el medio ambiente.
Bogotá .- “Estamos al borde de la irreversibilidad”, alertó Sachs, quien también es asesor especial en materia de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU), en la inauguración del foro por el Pacto Mundial para el Medio Ambiente, celebrado hoy en la capital colombiana.

El prestigioso economista auguró que “en 30 años el sistema energético tiene que cambiar completamente” y “todos los medios de transporte tendrán que ser eléctricos”, además de subrayar la necesidad de eliminar el transporte con vehículo privado de las grandes ciudades.

Sachs participó hoy de la apertura del foro con el procurador general colombiano, Fernando Carrillo; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Martha Veleño.

El Pacto es una iniciativa auspiciada por el gobierno francés que busca convertirse en el futuro en un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de la ONU.

El procurador Carrillo afirmó que la sociedad no puede “sacrificar los derechos de futuras generaciones a cuesta de satisfacer” sus “necesidades” actuales.

Cambio de actitud
Carrillo defendió la importancia de “disponer de herramientas legales para que el derecho al medio ambiente sea universal, exigible, justiciable” y “vinculante”, algo que busca el Pacto Mundial.

“Uno logra resultados cuando tiene normas que se apliquen y se cumplan, y esto es lo que se está pactando acá”, afirmó el procurador.

Por su parte, el ministro de Ambiente destacó la necesidad de “construir la paz con el ambiente” y aseveró que “no hay mayor amenaza a la conservación de los activos naturales que la guerra y el conflicto”.

Pacto Mundial
También recalcó la importancia del Pacto Mundial como herramienta internacional, ya que Colombia es “vulnerable a las decisiones” que se toman desde otros países.

El proyecto del Pacto Mundial se presentó en París en junio de 2017 con el objetivo de reunir en un solo texto los grandes principios internacionales del derecho medioambiental y darle un carácter de cumplimiento obligatorio.

El foro, organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Columbia Center on Sustainable Investment (CCSI) y la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), se desarrollará a lo largo de este jueves con la participación de otros expertos, activistas y autoridades en la materia. EFE





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios