www.diariohispaniola.com
Uno de los mayores atractivos de Seúl
Ampliar
Uno de los mayores atractivos de Seúl (Foto: Fuente externa )

Un río para enamorarse del centro de Seúl

Por Dink Travelers
lunes 08 de enero de 2018, 17:38h
El Río Cheonggyecheon de Corea del Sur es la carretera convertida en río y hoy una de las mayores atracciones del centro de Seúl. Descubré la historia de esta transformación.
Corea del Sur es un país que siempre nos ha cautivado por su mezcla entre sus tradiciones y su modernidad. En el pasado te hemos hablado de cómo disfrutar de tu viaje a este país, en especial si visitas Seúl. Y en esta ocasión queremos volverte a hablar de estas mezclas que caracteriza a los surcoreanos, pero ahora entre ecología y urbanismo. Sigue leyendo y descubre la historia de la transformación del Río Cheonggyecehon que ha dado vida a una de las mayores atracciones del centro de Seúl.

EL RÍO CHEONGGYECHEON COMO ATRACCIÓN TURÍSTICA EN EL CENTRO DE SEÚL
El Río Cheonggyecheon, también conocido como Arroyo Cheonggyecheon, está ubicado en el centro de Corea del Sur, es un afluente perfecto para pasear y conocer personas. Asimismo, es un ejemplo de la renovación urbana que introduce naturaleza y ecología en un escenario de ciudad. En DINKtravelers, como tu guía de viajes internacional, te invitamos a conocer cómo se restauró este río así como los lugares que acompañan su caudal para que te animes a visitarlo. En el Río Cheonggyecheon no sólo encontrarás un lugar para dar un paseo por el centro de Seúl, sino también sitios para comer, ver arte y convivir.

UBICACIÓN DEL RÍO CHEONGGYECHEON
El Río Cheonggyecheon atraviesa Seúl de oeste a este. A la vez, cruza con un afluente del Río Han, el Jungnangcheon, para luego desembocar en el Mar Amarillo. Para visitarlo, simplemente un transporte público que haga paradas en zonas turísticas concurridas como el Mural Banchado, el Palacio Gyeongbokgung y el mercado Dongdaemun. En este último podrás conseguir souvenirs de todo tipo y comida local deliciosa.

El Arroyo Cheonggyecheon tiene una longitud de aproximadamente seis kilómetros que abarcan desde la Plaza Cheonggye hasta el puente Gosanjagyo. No obstante, se puede atravesar en diversos puntos cruzando alguno de sus 22 puentes o incluso saltando entre las losetas de piedra que se han colocado en diversas partes del centro de Seúl a manera de cruces peatonales.

EL RÍO CHEONGGYECHEON EN SEÚL
Anteriormente el Río Cheonggyecheon se llamaba Gacheon. No obstante, su nombre cambió durante la Ocupación Japonesa en Corea. Al acercarse el fin de la Guerra de Corea, la población migró a Seúl.

La ciudad está rodeada de montañas. Desde ellas fluía agua hacia el centro de Seúl, lo cual lo convirtió en punto clave para la distribución de agua. Por ello, la gente asentó sus viviendas junto al caudal. Posteriormente, el arroyo comenzó a utilizarse como drenaje y fue así que empezó a contaminarse. Con el tiempo, la basura, el abandono y el deterioro convirtieron al Arroyo Cheonggyecheon en un lugar poco atractivo. Por este motivo, decidieron cubrirlo con cemento y así permaneció durante dos décadas. ¿Cómo es que el Río Cheonggyecheon volvió a cobrar vida después de ser una carretera? Nosotros te lo contaremos.

LA RECUPERACIÓN DEL RÍO CHEONGGYECHEON
En julio de 2003, el entonces alcalde de Seúl, Lee Myung-bak, inició un proyecto de eliminación de la carretera y restauración del Arroyo Cheonggyecheon. La tarea resultaba muy difícil pues, a lo largo de los años, el río prácticamente se había secado. Para recuperarlo, primero se derrumbó la carretera, y luego, más de 120,000 toneladas de agua fueron bombeadas desde el Río Han hasta el Río Cheonggyecheon.

El esfuerzo de Corea del Sur por reintroducir la naturaleza a la ciudad y promover el diseño urbano ecológico fue un gran logro que podrás comprobar en tu recorrido por el centro de Seúl. Sentirás como si estuvieras en un oasis dentro del ambiente citadino de Seúl. Pero éste no fue el único objetivo, ya que a lo largo de tu paseo también encontrarás murales e historia que promueven la cultura de la región. Lo que es más, el proyecto fue una buena propuesta para revitalizar la economía de la capital al promover los comercios ubicados a ambos lados del caudal.

El resultado es un magnífico ambiente natural que resalta la importancia histórica de la zona, llamada actualmente CCC (Cinturón Cultural de Cheonggyecheon).

TOUR POR EL RÍO CHEONGGYECHEON
Para disfrutar tu visita en un lugar tan emblemático como éste, te recomendamos planear tu recorrido por el Arroyo Cheonggyecheon con antelación. Su largo caudal se recorre a pie en 5 horas y 30 minutos, aproximadamente. Esto, sin tomar en cuenta las paradas en donde querrás detenerte a comer y hacer compras.

#1 PARADA: LOS PUESTOS ESCODIDOS DEL CENTRO DE SEÚL
Visita los puestos de comida escondidos entre las calles del centro de Seúl a orillas del Río Cheonggyecheon o bien prueba las delicias que preparan en los mercados tradicionales. Luego, para tomarte fotos, te sugerimos escoger como escenario las cascadas y atractivos luminosos que encontrarás en el camino.

#2 PARADA: EL MURAL JEONGJO BANCHADO
Un lugar imperdible en tu tour por el Río Cheonggyecheon es el mural de la Procesión Real del Rey Jeongjo, mejor conocido como mural Banchado. Esta magnífica obra del famoso pintor Kim Hong-Do cuenta con 5,120 azulejos de porcelana. Esto lo convierte en el mural de azulejos más grande del mundo. La obra describe el paseo a la fortaleza Suwon Hwaseong del rey Jeongjo, de la dinastía Joseon. Así, en su superficie de 192 metros podrás observar alrededor de 1,700 personajes y 800 caballos.

El Mural Banchado se encuentra justo debajo del puente número 4 Jangtonggyo en el centro de Seúl. Notarás que la pintura expresa la dignidad de la familia real de una manera majestuosa mostrando la excelencia de la cultura de Corea del Sur. No pierdas la oportunidad de verlo.

#3 PARADA: EL MERCADO MEOKJAGOLMOK, UN MERCADO TRADICIONAL EN EL CENTRO DE SEÚL
En este gran distrito comercial los mercados tradicionales coreanos son una gran atracción turística y es por ello que están incluidos como parte del tour por el Río Cheonggyecheon. Dentro del mercado Dongdaemun hay una pequeña calle conocida como Meokjagolmok. Ahí podrás encontrar un sinfín de puestos de comida y de artículos diversos. Visitar el Dongdaemun puede ser algo abrumador, debido a su gran tamaño. Por ello, no olvides solicitar un mapa para ubicar el trazado de las calles. En esta parte de la ciudad hay casas de cambio y angloparlantes, así que, si te pierdes, habrá quien pueda ayudarte.

En el Meokjagolmok no solo hay puestos, sino también restaurantes. Los platillos más populares son la sopa y las croquetas de pescado. Para llegar, toma el metro hasta la estación Dongdaemun History Culture Park o hasta Dongdaemun. Toma en cuenta que la mayoría de los locales abren a media mañana y cierran hasta entrada la tarde, así que calcula el horario de tu visita.

Ahora que ya sabes todo acerca del Río Cheonggyecheon, aprovecha para hacer este mismo recorrido por el centro de Seúl en la noche, cuando el agua se convierte en un espejo de luces multiculor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios