www.diariohispaniola.com
Acueducto de Tembleque
Ampliar
Acueducto de Tembleque

Descubre el Acueducto del Padre Tembleque

Por Dink Travelers
viernes 07 de julio de 2017, 20:35h
Viaja para conocer el Acueducto del Padre Tembleque, en México y descubre cómo la humanidad ha dominado un elemento que nos da vida: el agua.
Turismo en el Estado de México

¿Te has preguntado cómo llega el agua a tu casa? ¿Cómo se construyen los grandes sistemas de tuberías que recorren las urbes distribuyendo este precioso líquido? Desde hace muchísimos años, desde el año 700 a.C. para ser exactos, al rey de Asiria, Senaquerib, se le ocurrió llevar agua a su capital, así que mandó construir un acueducto que la abasteciera, pero quienes realmente dominaron los requisitos de ingeniería para hacer acueductos fueron los romanos, quienes incluso hicieron un acueducto subterráneo de 16 km de longitud conocido como Aqua Apia. Claro, con el paso del tiempo, el aumento de población de las zonas urbanas obligó a los ingenieros a hacer acueductos con mayor capacidad hasta que llegamos a obras como el acueducto de Manchester, con sus 154 km de longitud o el de Nueva York que ya no es un acueducto, sino un sistema de acueductos de 322 km de longitud. Hoy, DINKtravelers te invita a conocer tu próximo destino descubriendo cómo el hombre ha dominado un elemento que nos fascina: el agua.

Atracciones turísticas cerca de Teotihuacán

Uno de los destinos favoritos de los viajeros que visitan México es la impresionante zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México. Lo que muchos no saben es que cerca de este gran atractivo, casi llegando al Estado de Hidalgo, hay otras maravillas de la arquitectura representativa de la historia mexicana. Uno de ellos es el que te queremos invitar a conocer el día de hoy: el Acueducto del Padre Tembleque.

Construcción del Acueducto

Teotihuacán es un sitio donde verás reflejada la época prehispánica de México, es decir, antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, en el acueducto lo que verás es un destacado ejemplo de ingeniería del siglo XVI o, en otras palabras, de la época colonial. Ahora bien, lo que encontrarás al llegar será el resultado del trabajo que realizaron juntos 44 pueblos dirigidos por fray Francisco de Tembleque a lo largo de varios años (1553-1572). ¿Imaginas unir a tanta gente diversa por un mismo fin? De hecho, si quieres ver en qué fase constructiva trabajó cada pueblo, busca los sellos que tallaron en las piedras para dejar huella de su colaboración. En total, sumaba tres arquerías con 46, 13 y 67 arcos, respectivamente. Pero, ¿en qué consistió esta obra?

¿Qué se conserva del Acueducto del Padre Tembleque?

El acueducto es la obra hidráulica más importante posterior a la conquista pues se planeó para llevar agua a los indígenas de Otumba, Zacuala y Zempoala, es decir, tres pueblos distribuidos a lo largo de 48.22 kilómetros, sorteando cerros, barrancas y hondonadas. Como podrás imaginar, fue un reto construir una obra tan grande en esa época pero, si eso te sorprende, más te impactará saber que hoy en día todavía provee agua.

Su longitud ya no es la original, pues ahora solamente podrás ver un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud con 66 arcos, los más altos de los cuales miden 30 metros. De cualquier manera, algo sorprendente es que el tramo que aún existe está en perfecto estado de conservación. ¿Por qué?

El acueducto se construyó con piedras que Tembleque recogió a los pies del Cerro Tecajete, donde se encontraban los manantiales de los que querían atraer agua. Luego, ordenó que se pegaran con bruñido, es decir, un material usado antiguamente para unir piedras. Este material se compone de cal, agua, miel de abeja y baba de nopal, y es perfecto para ayudar a la conservación del monumento porque, además de ser un “pegamento” muy fuerte, evita el crecimiento de hongos y hierbas en las piedras. De hecho, esta obra de ingeniería estuvo tan bien planeada, pero a la vez fue tan cara, que según documentos históricos, desde antes de iniciar la construcción, Tembleque ya se había acabado casi todo el presupuesto que le había otorgado el rey Carlos V de España.

Curiosamente, Tembleque no fue arquitecto, pero sí muy audaz e inteligente, por eso logró hacer una obra de altura excepcional que quizá nadie más en su tiempo se hubiera atrevido a hacer. Así, tras 17 años de trabajo ininterrumpido, la obra se concluyó y permitió a muchas personas gozar del privilegio de tener agua.

Acueducto del Padre Tembleque Patrimonio de la Humanidad

Se han realizado muchas investigaciones en torno a esta magna obra, así que mucho está aún por descubrirse; no obstante, le Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México, creó un muy convincente expediente que posibilitó la inscripción del monumento en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cómo llegar al Acueducto del Padre Tembleque

Simplemente toma la carretera México-Teotihuacán, como si fueras a ir a la zona arqueológica, pero luego toma la desviación a Ciudad Sahagún, hasta el camino a Tepeyahualco. Si tu punto de partida es el Centro Histórico de la Ciudad de México, no tardarás más de hora y media en llegar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios