www.diariohispaniola.com
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump

Trump retira a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 02 de junio de 2017, 14:26h
El presidente Donald Trump anunció este jueves en un discurso desde la Casa Blanca, su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

Washington.- El mandatario dijo que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París.

A su juicio, el Acuerdo de París sobre cambio climático es "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos"

Indicó que el país "cesará todas las implementaciones" de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.

Trump quiere que Estados Unidos siga siendo un "líder" global en la protección del medioambiente, pero de manera "justa". En su opinión, el Acuerdo de París no es lo suficientemente duro para países como China o India.

Lee más: Exdirector del FBI James Comey testificará ante el Senado de EE.UU. el 8 de junio

Aseguró, además, que "fue elegido para gobernar Pittsburgh" y "no París".

El expresidente Barack Obama lamentó que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor, Estados Unidos se sitúa en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro".

"Aunque este gobierno se une un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino" en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciase la decisión.

Obama fue precisamente quien ratificó la participación del país en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

El exmandatario subrayó que "hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos".

Lee más: Kathy Griffin causa indignación por una foto en la que aparece sujetando una cabeza falsa de Trump (+ tuits)

"Fue el liderazgo firme y con principios de EEUU en el escenario mundial el que hizo posible es logro", insistió Obama.

El Acuerdo de París había sido firmado por más 190 países de todo el mundo, y en él Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

¡Todo el mundo contra Trump!

“Gran decepción”, “irresponsable”, “errónea”: las reacciones en el mundo al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima son unánimemente negativas.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un intercambio “directo” que se puede “hablar” pero que “nada es negociable en los Acuerdos de París” sobre el clima, indicó la presidencia francesa.

“Estados Unidos y Francia continuarán trabajando juntos pero no sobre el tema del clima”, agregó el mandatario francés en un intercambio telefónico de cinco minutos, precisó la misma fuente.

Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó como “seriamente errónea” la decisión del presidente estadounidense.

El mundo “puede contar con Europa” para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó en un comunicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete.

Alemania, Francia e Italia

Los tres países sostuvieron en una declaración conjunta que “lamentaban” la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre el clima que no es, según ellos, “renegociable”.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “lamenta” la decisión de Trump y pidió que prosiga “la política climática que preserva nuestra Tierra”.

Varios de sus ministros socialdemócratas, entre ellos su ministro de Relaciones Exteriores, advirtieron que la decisión de Trump “perjudicará” al mundo entero.

Italia

El presidente del Consejo italiano, Paolo Gentiloni, afirmó el jueves que no había que “retroceder” con lo logrado en París.

Estados Unidos

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó la decisión de su sucesor de retirar al país del acuerdo que firmó en diciembre de 2015. “Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas”, afirmó.

Dinamarca

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, estimó que el jueves era “un día triste para el mundo. Dinamarca está listo para continuar la batalla por el clima y salvar a las generaciones futuras”.

ONU

El portavoz de la ONU evocó una “gran decepción”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios