www.diariohispaniola.com
Antonio Martorell
Ampliar
Antonio Martorell

El artista Antonio Martorell exhibirá un mural dedicado al preso Oscar López

Por Diario Hispaniola/Agencias
martes 01 de septiembre de 2015, 15:49h
El artista plástico puertorriqueño Antonio Martorell estrenará este miércoles, como parte de su nueva exposición, "IMALABRA", un mural dedicado al independentista boricua Oscar López Rivera, en prisión en EE.UU. desde hace 34 años por conspiración sediciosa contra el Gobierno de ese país.
San Juan, (EFE).- Así lo informó hoy en un comunicado de prensa la Universidad de Puerto Rico (UPR), que auspicia parte de la exposición retrospectiva del veterano artista que se expone desde este miércoles en el Museo de las Américas del Viejo San Juan. Martorell, por su parte, explicó en el comunicado que la pieza, titulada "Buscando a Oscar", presenta una cortina mural de 70 pies (21 metros) de ancho por 14 pies (4 metros) de largo.

"'Buscando a Oscar' es una nueva versión de letras que hice grabadas en madera e impresas sobre tela, parte de las cuales cuelgan como mural en una escuela en Washington Heights en Nueva York", detalló Martorell acerca de cómo recreó su propuesta. En la exposición se exhibirán más de un centenar de obras realizadas a lo largo de medio siglo de trayectoria del artista residente de la UPR.

"IMALABRA", retrospectiva de Antonio Martorell y sus amigos, se inauguró en abril de 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y continuó su recorrido en la Universidad del Claustro de Sor Juana de México, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y culminará en el sanjuanero Museo de Las Américas.

La palabra imalabra es inventada por Martorell que combina las palabras imagen y palabra. Esta versión, explica el maestro, es una sopa de letras que provoca buscar oraciones. Martorell exhibe además otras obras en el Museo de Arte de la UPR en el Campus de Cayey, como "La Ceiba Joven", y los cuadernos donde este hizo sus anotaciones cuando fue reportero del extinto periódico "El Mundo" durante uno de los juicios del fenecido líder independentista Filiberto Ojeda Ríos. "La inventiva, creatividad y genio del maestro Antonio Martorell no tiene límites. Admiro su gran capacidad de expresar sus convicciones, pensamientos y sentimientos a través de su obra", dijo por su parte, Mario Medina Cabán, rector de la UPR en Cayey.

Nacido en San Juan en 1939, Martorell es pintor, grabador y escritor, facetas que ha cultivado desde que estudió dibujo y pintura en España bajo la dirección de Julio Martín Caro. Su obra incluye grabados, murales, carteles, ilustraciones de libros y diseño de vestuario para teatro y cine, además de ser autor de los ensayos "La piel de la memoria" y "El libro dibujado/el dibujo librado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios