El partido Fuerza del Pueblo arremetió de nuevo este viernes contra la decisión del presidente Lius Abinader de designar al director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, al frente de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.
Santo Domingo.- La organización opositora calificó de ilegal la designación de Pimentel en esas funciones, al considerar de que son incompatibles entre sí. Martínez advirtió que uno de los requisitos exigidos por la ley para el ejercicio de la función de director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas es que este no puede desempeñar otro cargo o empleo de cualquier naturaleza, con excepción de la actividad docente.
"El artículo 19.6 de la Ley 47-20 no podría ser más claro. La función de director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas es de dedicación exclusiva. Poco importa que renuncie a percibir el salario de director de Contrataciones Públicas. El señor Carlos Pimentel no puede ejercer ambas funciones de manera simultánea", dijo la FP en un comunicado.
El partido verde consideró "inconcebible" que se pretenda encomendar esos roles a la misma persona, pues a la Dirección General de Contrataciones Públicas le corresponde fiscalizar la idoneidad de aquellos procesos de contratación de bienes y servicios que lleve a cabo la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.
La información afirmó que la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, conforme a lo que dispone la Ley 47-20, es una entidad autónoma y descentralizada del Estado, que cuenta con personería jurídica y patrimonio propio y que maneja recursos provenientes del Presupuesto General del Estado, correspondiéndole al director djecutivo la administración de los recursos de la institución.
"Esto quiere decir que la Dirección General de Alianzas Público-Privadas puede realizar contrataciones públicas que están sujetas al control y fiscalización de la Dirección General de Contrataciones Públicas, por lo que el señor Pimentel tendría la facultad de evaluar el manejo de los mismos procesos que administra, algo que es insólito", consideró la Fuerza del Pueblo.