www.diariohispaniola.com
Destacan el rol de la Escuela Hotelera Serranía en la capacitación de más de 3,800 mujeres

Destacan el rol de la Escuela Hotelera Serranía en la capacitación de más de 3,800 mujeres

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 24 de febrero de 2015, 15:06h

La Escuela Técnica Hotelera Serranía, es el primer centro técnico de turismo de la República Dominicana, destinada a la capacitación de la mujer interesada en el sector turismo y áreas de servicio.

Jarabacoa.- Isabel Pichardo, directora de la Escuela Técnica de Hotelería Serranía, ubicada en Jarabacoa, informó que esta institución ha capacitado a 3,884 mujeres en seis años que tiene de servicio, y unas 33 graduadas de haber cursado el programa completo, ya que se imparten los cursos en algunas localidades cercanas que por una u otra razón no  pudiesen completar la carrera técnica.

En ese sentido Pichardo resaltó en un encuentro con la prensa realizado en las instalaciones de la escuela que "El turismo es la principal fuente económica del país" al momento de dar a conocer las novedades e iniciativas del centro.

De acuerdo a la información suministrada, la Escuela Técnica de Hotelería Serranía es un centro creado por la entidad Iniciativas de Educación Superior y Complementaria (INDESCO), una organización sin fines de lucro especialista en la gestión de programas de educación y capacitación  de mujeres de escasos recursos donde hasta el momento se han capacitado unas 3,884 mujeres.

Ubicado en un terreno de unos 9 mil mts2 en Jarabacoa, brinda la oportunidad a las mujeres de esta zona y cuenta apenas con una edificación con capacidad para 26 jóvenes cuyas edades comprendidas  entre 16-22 años, están sujetas a cumplir un programa de 2 años residiendo en la misma.

Pichardo destacó que "la escuela es una oferta de formación innovadora y es la única iniciativa en la provincia de La Vega, a la que pertenece Jarabacoa, con una línea de capacitación para mujeres jóvenes, enmarcada en un esquema integral que promueve aspectos éticos y morales sumados a una excelente formación técnico-profesional."

Las egresadas de Serranía en sus dos años se gradúan como Técnico en Ama de Llaves y Servicio de Limpieza, Técnico en Recepción Hotelera y Servicios de Restaurantes, Técnico en Arte Culinario, Técnico en Panadería y Técnico en Repostería, en docencia que combina las clases teóricas con prácticas diarias en las diversas áreas de un hotel.

Pichardo resalta que de esta manera "La Escuela ha impactado de manera positiva la vida de jóvenes de toda la geografía nacional, dando una oportunidad única que ha cambiado su futuro y le ha permitido insertarse de manera positiva al mercado laboral."

De igual manera dijo que "se estimula a nuestras estudiantes a la elaboración artesanal de productos agrícolas, programa que sirve de aporte a la sostenibilidad del programa de capacitación, a la vez que motiva y orienta al desarrollo de micro emprendimientos".

Los títulos obtenidos por las egresadas de la Escuela Serranía, al ser un Centro Operativo del Sistema (COS) del Instituto de Formación técnica Profesional (INFOTEP), cuentan con el aval de esta Institución, que  otorga cinco títulos técnicos al completar los dos años de capacitación, en las áreas de Técnico en arte culinario, Técnico en Repostería, Técnico en Panadería, Técnico en Servicios de limpieza y Ama de llaves y Técnico en Recepción Hotelera y servicios de Restaurante.

La escuela cuenta con el apoyo de los Clústers Turísticos de Jarabacoa y Constanza, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, CICOM, ADOPEM, entre otras entidades.

Las alumnas residentes de la Escuela han recibido becas de empresas locales como Adrian Tropical, Holiday Inn, Fundación ADEMI, Molinos Moderno, Corporación Multi inversiones, Del Jardín Pastelería, Fundación RICA, APAP, entre otras.

Sin embargo. la directora Pichardo pidió el apoyo de otras instituciones, que quieran cooperar con las jóvenes que no cuentan con las condiciones necesarias para costear un una carrera técnica, cuyo costo está valorado mensualmente en RD$ 8,000.

Fuente: Infotur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios