www.diariohispaniola.com

Presidente de Siria afirma saldrá vencedor de una eventual intervención extranjera

Por EFE
jueves 29 de agosto de 2013, 13:42h
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, sostuvo hoy que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, es el único que posee armas químicas en el país. La CNFROS acusó en un comunicado a Damasco de mentir, después de que el Gobierno sirio negara haber utilizado armamento químico contra la población y presentara ante la ONU supuestas pruebas sobre el uso de ese tipo de armas por parte de los rebeldes.
  • El presidente sirio, Bachar al Asad (en el centro de la tarima), saluda tras pronunciar un discurso ante miles de sus seguidores a quienes aseguró en enero de 2012, que va a acabar "con la conspiración" que a su juicio hay contra Siria, en la plaza de los

    El presidente sirio, Bachar al Asad (en el centro de la tarima), saluda tras pronunciar un discurso ante miles de sus seguidores a quienes aseguró en enero de 2012, que va a acabar "con la conspiración" que a su juicio hay contra Siria, en la plaza de los
    EFE

  • El primer primer ministro del Gobierno sirio elegido anoche por la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Gasan Hito (centro), posa junto al líder de la CNFROS Muaz al Jatib (izquierda), y el secretario general de la coalición Mustafa Sabbagh tras o

    El primer primer ministro del Gobierno sirio elegido anoche por la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Gasan Hito (centro), posa junto al líder de la CNFROS Muaz al Jatib (izquierda), y el secretario general de la coalición Mustafa Sabbagh tras o
    EFE

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó que saldrá "vencedor" ante una posible intervención extranjera en Siria, según difundió hoy el periódico libanés "Al Ajbar", cercano al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Damasco. Según el diario, Al Asad señaló en un encuentro con responsables sirios que "ese es un enfrentamiento histórico del que vamos a salir vencedores".

"Desde el comienzo de la crisis estamos esperando el momento en el que nuestro enemigo verdadero intentará intervenir", destacó el mandatario, que dio ánimo a sus colaboradores, de quienes dijo que están "preparados para contener cualquier agresión y proteger a la nación".

El periódico libanés reproduce esas declaraciones en un momento de tensión que coincide con las amenazas de Estados Unidos y otros países aliados de intervenir en Siria para "castigar" al régimen sirio por supuestamente haber empleado armas químicas contra la población. La oposición siria denunció el pasado 21 de agosto que más de mil personas murieron en un supuesto ataque químico del régimen en las inmediaciones de la capital siria, si bien Damasco ha negado esas acusaciones.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, advirtió ayer de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores" y acusó a EE. UU. y sus aliados de emplear "argumentos falsos" para justificar una intervención militar. Los investigadores internacionales desplegados en el terreno tienen previsto abandonar Siria el próximo sábado y aportarán los datos preliminares de sus pesquisas, anunció hoy en Viena el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que insistió en que se dé una oportunidad a la diplomacia.

Solo el régimen posee armas químicas en Siria, indica la opositora Coalición Nacional Siria

"El mundo sabe que el régimen es la única parte que tiene armas químicas y técnicas para fabricarlas y lanzarlas en Siria", señaló la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que volvió a responsabilizar a las fuerzas gubernamentales de la muerte de más de mil personas en el supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Este confuso suceso está siendo investigado por una misión de la ONU, mientras que Estados Unidos y otros países aliados están convencidos de la culpabilidad del régimen y han amenazado con lanzar una intervención en Siria. La CNFROS mostró su confianza en que los inspectores de la ONU confirmaran el uso de armas químicas por parte del régimen y reiteró que los opositores han brindado todas las facilidades a los investigadores para que realicen su tarea.

"El régimen es el único obstáculo continuo para los expertos y ha retrasado su agenda con distintos pretextos", apuntó la oposición, después de que Damasco culpara a los rebeldes de no haberse puesto de acuerdo para garantizar la seguridad del equipo de la ONU el martes pasado. Los expertos de la ONU tuvieron entonces que retrasar su visita a los alrededores de la capital siria tras haber sido atacados por francotiradores.

Para la coalición, Damasco "ya no encuentra una medida para poner fin a la revolución más que castigándola" con armas químicas y ahora "intenta llevar la muerte y la destrucción a los alrededores de la región amenazando a países como el Líbano".

Asimismo, los opositores recordaron a los más de 100.000 sirios que han muerto desde que estalló el conflicto, en marzo de 2011, y destacaron que Siria nunca firmó la Convención contra las Armas Químicas aprobada en París en 1993 y que prohíbe su uso, producción y almacenamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios