www.diariohispaniola.com
Vista general de la ciudadela prehispánica de Machu Picchu (Perú).
Ampliar
Vista general de la ciudadela prehispánica de Machu Picchu (Perú). (Foto: Fuente externa)

Perú aumenta el aforo de Machu Picchu para los días de Semana Santa

Por EFE
domingo 24 de marzo de 2024, 18:27h
El aforo de Machu Picchu aumentará de manera excepcional en los festivos de Semana Santa y se ofrecerán a los visitantes 500 entradas diarias adicionales del 28 al 31 de marzo, informó el Ministerio de Cultura de Perú.

Lima.- “El Ministerio de Cultura aprobó, de manera excepcional, el incremento de aforo para la llaqta de Machupicchu, de 4.500 a 5.000 personas por día, durante la Semana Santa, entre el 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2024”, indicó esa cartera a través de un comunicado, después de anunciar que las entradas para estos días se habían agotado hace semanas.

Añadió que estarán disponibles desde el próximo lunes, hasta que se agoten las existencias, en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe. El ministerio especificó que se trata de un plan piloto con la finalidad de evaluar el llamado “aforo dinámico”, que se aplicará en los próximos meses. Y recordó que los visitantes también podrán comprar entradas de manera presencial en el Centro Cultural Machu Picchu, donde se encuentran disponibles 1.000 boletos diarios, que sirven para entrar a la ciudadela inca al día siguiente.

Añadió que en la actualidad se están realizando trabajos de preservación y la instalación de cámaras de video vigilancia, que permitirán un mayor control de los visitantes. La tarifa para turistas peruanos y de la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) es de 64 soles (17 dólares) para adultos y 32 soles para estudiantes de educación superior y menores de edad entre 3 y 17 años. En tanto, la tarifa general para visitantes extranjeros es de 152 soles para adultos, (41 dólares) 77 soles para estudiantes de educación superior y 70 para menores de 3 a 17 años.

El 17 de febrero, la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, anunció que el aforo diario de Machu Picchu pasará de ser de 4.100 personas a 5.600 del 1 de junio al 15 octubre y también algunos feriados, lo que significa un aumento del 36,5 %. “Es la primera vez que estamos llegando a acuerdos con mucho interés de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), para poder mejorar los servicios (…) Estamos convencidos de que el aforo dinámico podría ser una solución positiva”, indicó Urteaga a través de un comunicado del ministerio.

La ministra, que fue interpelada la semana pasada en el Congreso, anunció esta medida después de reunirse en el distrito del Machu Picchu con el Comité Directivo de la UGM, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, y autoridades regionales y locales, como el gobernador regional de Cuzco, Werner Salcedo, y el alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios