www.diariohispaniola.com
La OIM brinda asistencia a las comunidades afectadas por la COVID-19 en la frontera entre Haití y la República Dominicana.
Ampliar
La OIM brinda asistencia a las comunidades afectadas por la COVID-19 en la frontera entre Haití y la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

La Organización Internacional de las Migraciones niega que acoja refugiados en Punta Cana

sábado 23 de marzo de 2024, 03:14h
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) aclara que el Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) en Punta Cana no es para refugiados, sino para brindar orientación migratoria. La OIM respeta la soberanía de República Dominicana y colabora con los gobiernos para una migración segura y ordenada. El gobierno dominicano también aseguró que no ha autorizado ningún centro de acogida de migrantes.

Santo Domingo.- La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) aclaró este viernes que el Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) que opera en Punta Cana no es para acoger refugiados, después de que circularán informaciones en ese sentido en las redes sociales y algunos medios.

Esta oficina está diseñada "para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes dominicanas", de acuerdo con una nota de la OIM.

La organización aclaró que "no opera ni administra centros de refugio o asilo", ya que esto está fuera de su mandato institucional. Asimismo, afirmó que respeta la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias, tal y como lo hace con los 161 Estados miembros en donde existen oficinas de país.

La OIM es un organismo de cooperación técnica alineado a los requerimientos de los gobiernos y trabaja en beneficio de los migrantes, y en ese sentido colabora con los gobiernos para una migración segura, regular y ordenada, añadió la nota.

Previamente, la Cancillería dominicana aseguró en un comunicado que el Gobierno no ha autorizado ningún centro de acogida de migrantes, ni la OIM lo ha solicitado, sino que se ha tergiversado una invitación de ese organismo para el relanzamiento de una oficina instalada desde diciembre en la zona de Punta Cana. El CARE de la OIM tiene como objetivo proveer atenciones a personas vulnerables en la zona, agregó.

Este tipo de apoyo de la OIM ayuda a aliviar la carga del Estado dominicano al lidiar con la inmigración irregular y en nada impide la aplicación de la Ley General de Migración, afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios