www.diariohispaniola.com
Un hombre con dengue yace en una camilla en el establecimiento de salud de Catacaos, departamento de Piura (Perú).
Un hombre con dengue yace en una camilla en el establecimiento de salud de Catacaos, departamento de Piura (Perú). (Foto: Fuente externa)

El Gobierno de Perú confirma la emergencia sanitaria en 20 regiones por el aumento de casos de dengue

Por EFE
jueves 29 de febrero de 2024, 17:49h
El Ministerio de Salud de Perú declaró en emergencia sanitaria a 20 regiones del país por el incremento de la incidencia del dengue, que ha llegado a 24.981 casos y 28 fallecidos en lo que va de este año.

Lima.- Tal y como adelantó el lunes el ministro de Salud, César Vásquez, el Gobierno peruano declaró la emergencia sanitaria mediante un decreto supremo publicado la noche del miércoles en el diario oficial El Peruano, con el fin de identificar y reducir el impacto de esta enfermedad.

La emergencia sanitaria, que está en vigor por 90 días, afecta a los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la Provincia Constitucional del Callao.

El decreto supremo señala que la declaratoria se da conforme a lo detallado en un plan de acción que pretende mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue,.

Además de mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, que no se actualizan desde hace 10 días, los casos de dengue ascienden a 24.981 en lo que va de 2024, lo que implica un aumento del 97,88 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo que representa una incidencia de 73,23 por cada 100.000 habitantes, frente a 37,31 del 2023.

En general, son los departamentos del norte y la costa los más afectados por el dengue, una enfermedad que se propaga más con el calor, y es precisamente en estas zonas donde se han alcanzado en las últimas semanas temperaturas más altas.

Vásquez reiteró este lunes que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno climático de El Niño hacen que las larvas del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, proliferen "más rápido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios