www.diariohispaniola.com
CEF.Santo Domingo.
Ampliar
CEF.Santo Domingo. (Foto: Fuente externa)

La ciberseguridad resguarda el activo más preciado de la empresas, sus datos

Por Graciosa del Valle
viernes 23 de febrero de 2024, 03:07h
CEF.- Santo Domingo, institución de educación superior ubicada en Novocentro, impartió el Curso sobre Ciberseguridad y Ciberdelincuencia: dos caras de una misma moneda.
Santo Domingo.- El cibercrimen le cuesta al mundo ocho millones de millones de dólares (trillones en inglés) cada año, de acuerdo con la organización Cibercrime Magazine, en parte porque empresas a todos los niveles no siempre señalan la ciberseguridad como una prioridad, haciendo de las organizaciones presas fáciles del phishing, la extorsión y el robo de datos.

En la actual economía que se encamina a estar sustentada por la inteligencia artificial, los datos se han convertido en los activos de mayor importancia para las empresas, debido a que entrenar algoritmos que automaticen tareas monótonas es fundamental para la productividad.

Ante los desafíos que las empresas enfrentan en la frontera digital, CEF.- Santo Domingo celebró el Curso Ciberseguridad y Ciberdelincuencia: dos caras de una misma moneda, los días 12, 13, 14 y 15 de febrero (2024), con docentes que exhiben una amplia experiencia en la protección contra “ransomware” en Europa.

El entrenamiento sobre técnicas y políticas de ciberseguridad en la empresa estuvo a cargo del doctor Cesáreo García Rodicio, asesor internacional en materia de seguridad informática; Paola Cabral Escudero, fiscal de las Palmas de Gran Canaria, España; María del Reposo Romero Arrayás, científico forense; y María de los Ángeles Sepúlveda García, investigadora de crímenes de alta tecnología de Sevilla, España.

Los seis módulos que comprendió el curso se enfocaron en técnicas para proteger los activos digitales de las empresas, maneras en las que se puede perseguir por parte de las autoridades y estrategias de resiliencia para quienes ya han sufrido de algún tipo de ciberataque. El pasado 13 de febrero, fueron impartidas las clases “ataques a bienes jurídicos protegidos, delitos de ciberseguridad” y “la investigación de los delitos cibernéticos”.

En ese sentido, el 14 de febrero impartieron “la evidencia digital” y “el agente encubierto digital”; mientras que el 15 de febrero cerraron con “el daño psicológico a las víctimas del ciberdelito” y “los daños empresariales causados por el cibercrimen”.

“En 2024 estamos profundizando nuestra oferta práctica en torno a tópicos estratégicos para las operaciones de las empresas. Con este curso sobre ciberseguridad, cubrimos una gran necesidad tendente a proteger los activos digitales, especialmente los datos, que pasan tanto por la identidad de clientes, como por los procedimientos operativos que luego pueden utilizarse para entrenar algoritmos, clave para automatizar tareas monótonas de las que los seres humanos debemos ser liberados”, expresó Edesio Ureña Albacete, director ejecutivo de CEF.- Santo Domingo.

Ureña Albacete destacó que este curso de ciberseguridad, en conjunto con los alusivos a la gestión de riesgo y a la inteligencia artificial, se une a varias maestrías y posgrados que completan la oferta educativa de CEF.- Santo Domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios