www.diariohispaniola.com
Mirex y Supérate acuerdan fortalecer asistencia a dominicanos víctimas de trata de personas en el exterior.
Ampliar
Mirex y Supérate acuerdan fortalecer asistencia a dominicanos víctimas de trata de personas en el exterior. (Foto: Fuente externa)

Exteriores y Supérate firman un convenio para asistir a dominicanos víctimas de trata

Por EFE
miércoles 21 de febrero de 2024, 07:23h
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el programa de protección social Supérate firmaron un convenio para fortalecer la asistencia en el país a las personas que hayan sido víctimas de trata de personas en el exterior, informó la Cancillería en un comunicado.
Firman del acuerdo.
Ampliar
Firman del acuerdo. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- El acuerdo, firmado por el canciller Roberto Álvarez y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, es resultado de la implementación del III Plan Nacional de Acción 2022-2024 que lidera el Mirex junto a otras instituciones gubernamentales que integran la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).

En virtud del convenio, el Mirex se encargará de identificar a las víctimas dominicanas de la trata de personas en el exterior y coordinar las necesidades de asistencia para, una vez de regreso en el país, remitirlas a Supérate y dar seguimiento a los casos.

El programa ofrecerá las capacitaciones técnicas para empleo y emprendimiento productivo a fin de que las víctimas puedan generar ingresos económicos, así como asistencia para desarrollar competencias socioemocionales, para una mejor adaptabilidad a la sociedad.

"Los supervivientes, las víctimas de la trata merecen este apoyo. Nos acercamos a decisiones y acciones pensadas en función de lograr el bienestar y la reintegración social de estas personas, para que puedan tener acceso a la justicia, su inclusión en programas de asistencia social, formación y otras iniciativas para continuar con sus proyectos de vida y nunca más ser víctimas", afirmó el canciller.

La directora general de Supérate manifestó que "la trata de personas, más allá de la vulneración de derechos fundamentales y de ser un delito condenado internacionalmente, expone a sus víctimas a altos niveles de estigmatización. Les conduce a un ciclo de vulnerabilidad del que resulta muy difícil salir, sin el acompañamiento y los recursos adecuados".

Ambas instituciones brindarán las orientaciones y adiestramiento a los funcionarios consulares y diplomáticos sobre la prevención y asistencia a las víctimas del delito de la trata de personas y se identificará a las entidades que brindan asistencia legal y psicológica gratuita que se requiere en estos procesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios