www.diariohispaniola.com
Olga García, Ramón Torres, Franz Villamán, Maria Urbaneja, Domingo Estévez y William Guzmán.
Ampliar
Olga García, Ramón Torres, Franz Villamán, Maria Urbaneja, Domingo Estévez y William Guzmán. (Foto: Cortesía)

El Grupo Propagas y la Fundación Propagas apuestan a la sostenibilidad ambiental

Entrega Estufa y Tanque Comunitario.
Ampliar
Entrega Estufa y Tanque Comunitario. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
domingo 18 de febrero de 2024, 00:50h
El Grupo Propagas y la Fundación Propagas apuestan a la sostenibilidad ambiental y a la mejora en la calidad de vida de 107 familias que habitan en la Reserva Forestal Alto Mao, zona de amortiguamiento del parque nacional Armando Bermúdez, con donativo de combos de estufas y tanques de gas del Programa Gas Rural Propagas.
Comunitarios recibiendo su estufas y tanques.
Ampliar
Comunitarios recibiendo su estufas y tanques. (Foto: Cortesía)
Llenado tanques comunidad.
Ampliar
Llenado tanques comunidad. (Foto: Cortesía)

El Grupo Propagas y la Fundación Propagas expanden la red de acción de su programa ambiental de responsabilidad social empresarial Gas Rural Propagas, con la apertura de la 25va estación móvil eco-amigable en alianza estratégica con la Fundación Popular y el Plan Sierra, favoreciendo con el donativo de combos de estufas y tanques de gas a 107 familias pertenecientes a un total de 4 comunidades rurales localizadas en la Reserva Forestal Alto Mao del sector La Sierra en los municipios de Monción y San José de Las Matas que son las siguientes: Cidra de Toma, Cenoví de Toma, Cabirma de Toma y Sierrecita.

El acto fue encabezado por la Sra. María Alicia Urbaneja, directora ambiental de la Fundación Propagas, en representación de la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, Presidente de Fundación Propagas, contando con la presencia del Sr. Domingo Estévez, Director Municipal del Ministerio de Medio Ambiente, el Sr. Ramón Torres, Líder Comunitario, el Sr. Franz Villamán, Gerente Desarrollo Comunidades Sostenibles de la Fundación Popular y el Sr. William Guzmán, Director de Ordenamiento Ecológico y Social del Plan Sierra, así como también altos ejecutivos del Grupo Propagas, autoridades locales de la provincia Santiago Rodríguez y colaboradores de la Fundación, quienes hicieron entrega del donativo de combos de estufas con sus respectivos tanques de gas llenos para uso inmediato.

La Sra. María Alicia Urbaneja, en calidad de directora ambiental de Fundación resaltó la importancia y el éxito alcanzado por el Programa Gas Rural Propagas, destacando que: "ya las comunidades no tendrán que caminar 40-50 kilómetros para abastecerse de GLP o por senderos lejanos en busca de leña,lo que se traduce en una gran reducción en el corte de árboles, restando presión a nuestros bosques cercanos y mejorando el ambiente y la calidad de vida de todos.”

Durante el acto, el sr. William Guzmán, representante del Plan Sierra hizo énfasis sobre los planes de reordenamiento ecológico y social de esta institución en las comunidades de La Sierra y además resaltó la importancia de que Fundación Propagas, entre otras instituciones contribuyan con la conservación ambiental de la zona, especialmente de la cobertura boscosa del Alto Mao y el bienestar social y económico de las familias enclavadas en la subcuenca del río que garantiza agua al acueducto que abastece 4 provincias de la línea noroeste.

El Sr. Franz Villamán, Gerente Desarrollo Comunidades Sostenibles de la Fundación Popular,además de dar a conocer las iniciativas implementadas por la Fundación Popular en la comunidad La Cidra, también manifestó sentirse identificado con el programa Gas Rural Propagas y al respecto señaló que “esta iniciativa de la Fundación Propagas significa un ahorroen los hogares,minimiza los riesgos y la proliferación de enfermedades respiratorias como resultado de la inhalación de gases contaminantes durante el proceso de combustión de la leña utilizada para la cocción de los alimentos.”

Los comunitarios que fueron beneficiados con el Servicio Gas Rural Propagas participaron en 2 talleres de sensibilización: uno sobre temas ambientales, donde se les explicó sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, la conservación de la zona, y se destacó con más profundidad la forma cómo la quema de leña afecta tanto al medio ambiente como a la salud y por qué recomendamos el cambio al uso de GLP (razón de ser del Programa Gas Rural Propagas). El segundo taller fue para instruir a los comunitarios sobre el manejo adecuado de GLP, uso correcto y cuidado de tanques y estufas, así como temas de seguridad y prevención de riesgos.

Gas Rural Propagases un programa ambiental que forma parte de la estrategia de responsabilidad social del Grupo Propagas, ejecutado por la Fundación Propagas. Tiene como objetivo ofrecer el servicio subsidiado de GLP, mediante la instalación de una estación móvil con un tanque de 500 galones de GLP, ofreciendo a las comunidades, la economía, la seguridad, la comodidad y la higiene del gas propano para la cocción de sus alimentos como un sustituto al uso de carbón vegetal.

Este servicio se traduce en una reducción de la tala indiscriminada de árboles para hacer leña y carbón, restando presión a nuestros bosques, mejorando el ambiente y la calidad de vida de los comunitarios. Durante la primera visita se inaugura la estación móvil eco amigable y los comunitarios reciben el donativo de combos de estufas y tanques de gas para uso en sus hogares. En caso de tener sus tanques previamente se les llena su tanque de forma gratuita.

Posteriormente, ofrecemos un servicio mensual a todas las comunidades beneficiadas mediante la venta de Gas Rural Propagas a un precio de ventas subsidiado, en efectivo o a través del BONOGASde Supérate, iniciativa de Protección Social del Gobierno Dominicano. El programa se desarrolla exclusivamente en comunidades que se encuentran dentro de las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas y parques nacionales de la República Dominicana, así como la zona fronteriza, para disminuir el impacto negativo sobre los recursos maderables de dichas áreas.

Es el primero y el único servicio móvil que lleva gas propano directamente a las comunidades a las puertas de sus casas. Se han beneficiado cerca de 36,000 familias en 151 comunidades y se han entregado más de 7,400 combos. Anualmente las 10,216 toneladas de carbón y leña emitidas se reducen a 4,453 toneladas. Esto significa una disminución de emisiones del 44%.

Vista Participantes Comunidad.
Ampliar
Vista Participantes Comunidad. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios