www.diariohispaniola.com

Fitch destaca robustez del modelo de negocios de César Iglesias

Por Graciosa del Valle
La agencia reafirma la perspectiva de la empresa, y deja claro que esto refleja la disminución del endeudamiento de la compañía, el fortalecimiento de la posición de liquidez y la recuperación de los márgenes de rentabilidad.

Santo Domingo.- César Iglesias acaba de obtener calificación ‘AA(dom)’ por parte de Fitch, una de las agencias calificadoras de mayor prestigio en Latinoamérica. Al otorgarle esta buena nota, también destacó la robustez del modelo de negocios de la empresa y perspectiva después de la oferta pública.

La calificadora reafirma las calificaciones nacionales de largo y corto plazo ‘AA(dom)’ y ‘F1+(dom)’ , respectivamente, y mantiene su perspectiva de la calificación de largo plazo como “Estable”. Según indica el documento publicado por la referida agencia Fitch, esta decisión refleja la disminución del endeudamiento de la compañía después de la materialización de la Oferta Pública Inicial (OPI)de acciones.

Un dato a resaltar es que, para el logro de estos resultados, se ha contemplado la recuperación de los márgenes de rentabilidad debido a la relativa normalización de los costos y disponibilidad de materias primas, que alivianan la estructura de costos, así como las eficiencias operativas implementadas por la compañía. Al conocerse la noticia, los accionistas de la empresa, mostraron su satisfacción, sobre todo, porque las afirmaciones de la agencia son coherentes con el historial probado de crecimiento, resiliencia y rentabilidad de César Iglesias por más de 100 años.

Aprovecharon para destacar : “Con nuestra decisión de iniciar un proceso de restructuración accionaria a través de la venta de acciones ordinarias, no solo nos convertimos en pioneros en este tipo de emisiones, sino que también iniciamos un proceso de transformación corporativa, así como de disciplina y transparencia que demuestran nuestro compromiso con los valores que definen a César Iglesias” .

La empresa continúa tomando acciones específicas para optimizar la gestión financiera y operativa sobre la base de un modelo de negocios robusto, caracterizado por la innovación, alianzas estratégicas con empresas de prestigio global y local, el posicionamiento, diversificación y penetración de nuestras marcas.

Por eso César Iglesias continuará dando pasos importantes para afianzar nuestro liderazgo en la industria nacional”, sostienen sus representantes tras celebrar la calificación. Puntos tomados en cuenta Disminución del Apalancamiento: La agencia calificadora destaca que César Iglesias obtuvo recursos por cerca de DOP5,000 millones en el mercado dominicano a través de la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, lo que le permitió completar el proceso de restructuración accionaria con el repago de deuda por USD80 millones (DOP4,528 millones). Esto se logró con la recompra de acciones a los socios minoritarios con el objetivo de simplificar su estructura organizacional.

Generación Operativa en Recuperación: El EBITDA y el margen de rentabilidad sobre EBITDA han mostrado señales de recuperación, favorecidos por la normalización de los costos de las materias primas y ahorros en gastos y eficiencias operativas implementadas por la compañía.

La agencia destacó el incremento del EBITDA al 3T-2023; proyectando que el margen EBITDA cercano a 10% al cierre de 2023 y se ubicará en torno a 11% en los próximos años. Perfil de Negocio Robusto: Según la referida agencia calificadora, César Iglesias cuenta con una posición competitiva relevante en el mercado de alimentos y consumo masivo en República Dominicana. La misma, destaca la diversificación de productos y la red extensa propia de distribución como elementos de fortaleza, que reflejan la robustez de su modelo de negocios y “han permitido a César Iglesias mantener su posición de liderazgo en medio de un mercado caracterizado por ser altamente competitivo”.

Flujo de caja: La calificadora proyecta un flujo de fondos libre (FFL) negativo para los próximos años para cubrir gastos financieros y el aumento en las necesidades de capital de trabajo por inventarios, asociados a la implementación de la estrategia de crecimiento y al aumento de almacenamiento. Paralelamente, indica que “la recuperación de la generación operativa y refinanciación de vencimientos de deuda de corto plazo, con condiciones más favorables en las tasas de interés y necesidades moderadas de inversiones de capital beneficiarían el FFL”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios