www.diariohispaniola.com
JCE inicia impresión del padrón electoral de cara a las elecciones municipales 2024.
Ampliar
JCE inicia impresión del padrón electoral de cara a las elecciones municipales 2024. (Foto: Cortesía)

JCE inicia impresión del padrón electoral de cara a las elecciones municipales 2024

Presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo.
Ampliar
Presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
martes 16 de enero de 2024, 20:04h

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), dando cumplimiento al calendario electoral de actividades, inició la impresión del padrón electoral de cara a las elecciones municipales a celebrarse el próximo 18 de febrero de 2024.

Impresión de boletas.
Ampliar
Impresión de boletas. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Presentes en la actividad el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández y Samir Chami Isa; los directores de Elecciones, Mario Núñez; de Informática, Johnny Marcelo Rivera; de Registro Electoral, Luis Mariano Matos; y de Partidos Políticos, Lenis Rosangela García Guzmán; así como también el suplente Prado López.

“Estaremos iniciando con la impresión de los 16,851 colegios que están ubicados en los 4,295 recintos en todo país, esto abarca un padrón de 8.105,151 electores”, precisó el director de Informática, Johnny Rivera, quien tiene el proceso bajo su coordinación, al agregar que esta jornada será monitoreada por los delegados de los partidos políticos.

Rivera estimó que la impresión del padrón de electores y el padrón lineal (padrón alfabético) durará 4 días y señaló que en el mismo las inhabilidades por fallecimiento alcanzaron una cifra récord de 190.000 inhabilitados. Precisó que se realizó un trabajo junto a la Dirección Nacional del Registro Civil para depurar ese padrón en términos de lo que eran los fallecidos, que sumaron 90 mil.

Plazos para renovar cédula amarilla y cierre de padrón en el exterior

En tanto que el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que para las elecciones de mayo vence el plazo este sábado 20 de enero para la inscripción de aquellos que están inhabilitados por tener la célula amarilla, esa cédula de cartón que parecería que nadie tiene, pero que aún hay personas que la poseen y aún no la han actualizado.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar a los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior que el domingo 21 de enero vence el plazo para el empadronamiento.

Jáquez Liranzo añadió que La Junta Central Electoral tiene un proceso transparente y que ha venido con una integración de los delegados técnicos y políticos de los partidos, al destacar la auditoría técnica a los equipos a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), una primera prueba regional al cómputo electoral que se realizó el pasado sábado y que pasó de manera exitosa.

Manifestó que, en procura de seguir fortaleciendo la transparencia en estos niveles de seguridad e integridad electoral, repetirán la prueba regional del cómputo electoral este sábado.

Impresión de boletas.
Ampliar
Impresión de boletas. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios