www.diariohispaniola.com
República Dominicana entre países donde el turismo crece.
Ampliar
República Dominicana entre países donde el turismo crece. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana entre países donde el turismo crece

Por Xiomara Martínez
viernes 12 de enero de 2024, 15:00h
Reservas en la media isla alcanzan hasta el 16% para el primer trimestre de este año.

República Dominicana reafirmó su senda de crecimiento al superar los 10 millones de visitantes durante 2023, una cifra que hubiese alcanzado incluso sin la pandemia, pues crece al mismo ritmo que tuvo durante una década previó al covid-19, tal como reseña un reportaje de este medio.

Sin embargo, lo que sí parece ser un “recórd” o “logro” para el país caribeño es que, en momentos en que la industria se retrae un 3.7% a nivel mundial, a nivel local incrementa en un 4.2%, según datos presentados por el ministro de Turismo, David Collado y la viceministra técnica de esa institución, Jacqueline Mora, en la presentación de resultados del sector turístico del 2023 en República Dominicana.

Previo a la pandemia, la industria de viajes y restaurantes iba creciendo a un ritmo anual de 4.9% mientras que el país crecía 4.6%. “No es un tema de que la ola está llevando, estamos surfeando sobre la ola y contra la ola”, agregó Mora.

La resiliencia del sector, frente al panorama mundial, también se mostró en otras estadísticas. Tanto Mora como Collado citaron ejemplos como la llegada área y terrestre en la región del Caribe y México. Desde 2010 el país tuvo un 10% de participación del total de esa llegada, algo que se mantuvo relativamente estable hasta el 2019 con 9.4%. En 2020 disminuyó -7.18; sin embargo, desde 2021 presenta tendencia al crecimiento alcanzando el 12%

Durante la exposición de los resultados, aprovecharon para destacar las proyecciones de plataformas de referencia en la industria de turismo, que miden todos los eventos y las líneas aéreas a nivel mundial.

Hicieron una comparación con México, para este primer trimestre, con respecto a las reservas. En el caso de República Dominicana, está positivo en enero en reserva 6.6%, mientras México apenas 0.3.

De igual forma, las reservas para la medía isla, se notifica para los posteriores tres meses, reportándose en 13% (febrero), 16.5% (marzo) y 8.3% (abril). En el caso de México es de 3% (febrero), 4.2% (marzo) y -3.6% (abril).

Jaqueline Mora dijo que esas estimaciones fueron hechas al 7 de enero. Basada en el crecimiento de esas reservas, estima que “definitivamente parece que el año 2024 ha comenzado con buenos resultados y ojalá siga así”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios