www.diariohispaniola.com
Ganadería valora positivamente el Decreto Número 663-23 y asegura fortalecerá sector porcino nacional.
Ampliar
Ganadería valora positivamente el Decreto Número 663-23 y asegura fortalecerá sector porcino nacional. (Foto: Fuente externa)

Ganadería valora positivamente el Decreto Número 663-23 y asegura fortalecerá sector porcino nacional

Por Xiomara Martínez
martes 09 de enero de 2024, 12:40h
El titular de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Dr. Govanny Molina, valoró como muy positivo que el Poder Ejecutivo haya emitido el Decreto Número 663-23, que declara de alto interés nacional la regulación y bioseguridad de las granjas porcinas de la República Dominicana.
Santo Domingo.- El decreto se emitió con el propósito de fortalecer la producción de cerdos, disponer de los mecanismos legales necesarios para el registro, vigilancia, notificación temprana y diagnóstico ágil de las enfermedades que incidan en esta actividad económica, así como establecer los requisitos básicos que deberán aplicarse a sus residuos y desechos.
“La bioseguridad es una de la inversión más importante en la producción, no solo porcina sino en todas las especies. Por lo tanto, considero este decreto como oportuno y estratégico; es el mejor regalo que el presidente Luis Abinader les ha dado a los productores de cerdo del país”, apuntó el funcionario. Dijo que el decreto fortalecerá el sistema sanitario nacional y mejorará la producción de carne porcina.
“Ganadería cuenta con las herramientas técnicas y logísticas para aplicar esa ley, y trabajarán junto de Ministerio de Agricultura, basado en la Ley 40-30, que es la Ley Sanitaria, en elaborar y aplicar reglamento de la bioseguridad y la producción porcina”, indicó Molina. Explicó que el reglamento no se aplicaba porque “no existía como existe en el sector avícola”.
Agregó que luego de que el presidente emitiera el decreto núm. 663-23 se va a elaborar y aplicar el reglamento como tal en la producción porcina nacional y mejorar la bioseguridad de las granjas, según las instrucciones del presidente de la República. “Desde ya se trabajará en la ubicación y colocación de granjas en chequeos de zonas que podrían estar afectadas.
Esto beneficiaría sanitariamente y evitaría contagios de más enfermedades que afecta la producción porcina”, argumentó. Añadió que la aplicación del decreto incrementaría la producción y productividad, que se convertiría en mejores ingresos para los productores de cerdos y precios asequibles a los consumidores dominicanos.
A través del decreto el presidente Luis Abinader instruye al Ministerio de Agricultura a que, de conformidad con la Ley núm. 4030, del 13 de enero de 1955, elabore y emita el reglamento correspondiente para el cumplimiento del artículo l del presente decreto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios