www.diariohispaniola.com
Nuevos jueces del Tribunal Constitucional.
Ampliar
Nuevos jueces del Tribunal Constitucional. (Foto: Fuente externa)

El Constitucional tiene como reto aplicar prácticas "éticas" y mantener "transparencia"

Por EFE
viernes 29 de diciembre de 2023, 09:45h
El Tribunal Constitucional (TC) tiene como nuevos retos velar por el "más estricto respeto" a la carta magna y su aplicación en todos los ámbitos y actuaciones, así como el respeto absoluto de los derechos fundamentales; aplicar prácticas éticas, sólidas y buenas conductas intachables, además de mantener altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Santo Domingo.- Así lo afirmó este jueves el presidente del órgano, Napoleón Estévez Lavandier, tras pronunciar su primer discurso en el cargo.

Garantizó que el TC, "compuesto siempre por trece dignos dominicanos y dominicanas", está preparado para enfrentar exitosamente todos los retos que los ciudadanos pongan ante su jurisdicción, siempre contando con la bendición de Dios y el fervor de los padres de la patria.

"Este TC le reafirma hoy al pueblo dominicano que, con la Constitución en mano, como sagrada herramienta, defenderá, protegerá y sobrepondrá siempre la soberanía, la nacionalidad, la dignidad humana, los derechos fundamentales, el orden constitucional y la democracia, teniendo como único límite el respeto de las competencias de los poderes del Estado, afirmó Estévez Lavandier.

Resaltó que "ha quedado probado" que esa alta corte es un actor "fundamental" en el equilibrio de poderes del país y en la estabilidad democrática, pero que existen muchos desafíos por lograr para que la institución siga cumpliendo a cabalidad su tarea de apuntalar los derechos fundamentales.

"Durante los próximos nueve años que durará esta presidencia, la República Dominicana continuará su indetenible avance social, económico y legal. Nuestro único aporte es acompañar esta transformación con la voluntad férrea de seguir fortalecimiento nuestro Estado social y democrático de derecho", agregó.

Destacó que, aunque han pasado solo doce años desde que el TC se convirtiera en una realidad, ha sido mucho el camino recorrido, tanto por el tribunal como por la democracia y las diferentes instituciones.

"No cabe duda de que el balance de estos doce años de trayectoria de nuestro TC, que corre paralelo al de nuestra carta magna, es netamente positivo. El salto cualitativo que dio nuestra democracia a partir de la aprobación de la Constitución que nos rige es innegable. Dejamos atrás cualquier vestigio de regímenes autoritarios y arbitrarios para definirnos plenamente como un Estado social y democrático de derecho", enfatizó.

Estévez Lavandier fue posesionado presidente del Tribunal Constitucional (TC) por miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) junto a los jueces Fidias Federico Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Army Esperanza Ferreira Reyes y Amaury Amílcar Reyes Torres.

El presidente saliente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, dio la bienvenida al nuevo presidente y a los nuevos jueces que se integran al organismo, a quienes auguró que realizarán una "excelente labor" e invitó a que sigan trillando el camino de respeto y reconocimiento que se ha ganado esta alta corte.

Ray Guevara dijo sentirse "profundamente complacido" por la forma ejemplar en que se ha desarrollado todo este proceso y cómo "hemos demostrado que la institucionalidad tiene éxito en la República Dominicana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios