www.diariohispaniola.com

El 32,1 % de los trabajadores urbanos en América Latina y el Caribe carece de seguridad social, afirma la OIT

Por DiarioHispaniola
martes 27 de agosto de 2013, 00:27h
"La protección social no puede ser considerada como un gasto, estamos hablando de una inversión en el desarrollo y el progreso de nuestros países", apuntó Elizabeth Tinoco, la directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT, región donde el 32,1% de los trabajadores urbanos carecen de cobertura de seguridad social, ya sea salud o pensión. Además, apenas un 5% puede acceder a un seguro de desempleo, según afirmó hoy la OIT, en Lima, Perú.
  • La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

    La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.
    Fuente Externa.

La institución internacional destacó que solo siete naciones latinoamericanas y tres caribeñas cuentan con seguros de desempleo para mantener los ingresos de los trabajadores que quedan desocupados. La OIT no detalló cuales son estos países.  

Los niveles de cobertura de protección social para los trabajadores urbanos alcanzan al 67,9% ya sea en salud, pensiones o ambas. Los datos están contenidos en el documento presentado por la OIT en el seminario "El rol de los Pisos de Protección Social en los sistemas integrales de seguridad social en América Latina y el Caribe", que se realiza en la capital peruana.  

"La protección social es una inversión en la infraestructura humana de nuestros países, y eso es tan o más importante que invertir en la infraestructura física", afirmó la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco. "La protección social no puede ser considerada como un gasto, estamos hablando de una inversión en el desarrollo y el progreso de nuestros países", enfatizó. 

Según los parámetros de la OIT la protección social consiste en tener acceso a la asistencia médica y garantía de ingresos en caso de desempleo, jubilación, enfermedad, invalidez, accidentes laborales, enfermedades profesionales, maternidad o pérdida del principal generador de ingresos de una familia.  

"Cuando las personas cuentan con garantías básicas incluso mejora el crecimiento económico impulsado por mayor productividad y mejora la estabilidad social", explicó Tinoco.  

"¿Qué sentirán estas personas y sus familias cuando quedan desamparadas por una enfermedad, por la muerte de un familiar, porque los despidieron del empleo o simplemente porque envejecieron y después de una larga vida de trabajo están en situación de pobreza?", preguntó Tinoco. "Esta brecha de cobertura de la protección social contribuye a perpetuar la pobreza en la región".  

Enfatizó la directora regional de la OIT que en América Latina y el Caribe, al igual que el resto del mundo, la población está envejeciendo, y que "según las estimaciones de organismos especializados, en 2040 por primera vez habrá más adultos mayores que niños".  Bajo esas perspectivas indicó que la OIT ha propuesto a los países latinoamericanos y del Caribe el establecimiento de un sistema de pisos de protección social para facilitar la inclusión de la población más vulnerable y que complemente los sistemas de protección social ya existentes.  

El especialista en protección social de la OIT, Helmut Schwartzer, indicó que la estrategia de pisos es "una combinación de políticas de impacto social, incluyendo las que tienen que ver con regímenes contributivos, universales, asistenciales, mixtos, políticas activas del mercado de trabajo, programas de empleo, y otros".  Schwartzer enfatizó que "estas políticas deben ser diseñadas de acuerdo con las realidades, las expectativas y la capacidad de cada país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios