www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa)

JCE inicia de manera oficial la campaña electoral para elecciones municipales de febrero 2024

Por Xiomara Martínez
viernes 08 de diciembre de 2023, 22:33h

La Junta Central Electoral proclamó este miércoles el inicio de manera oficial de la campaña electoral de cara a las elecciones municipales pautadas a realizarse el tercer domingo de febrero próximo.
Santo Domingo.- De acuerdo con la proclama, la campaña será de manera exclusiva para los candidatos de los niveles de alcaldías, regidurías, direcciones municipales y vocales, así como también para las organizaciones políticas reconocidas, las alianzas, coaliciones y los movimientos de apoyo ciudadano.

El documento emitido por el órgano electoral llama a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos; además de a los diferentes candidatos a desarrollar sus actividades observando las normas éticas de la campaña electoral, así como las resoluciones previstas para los actos de campaña, la propaganda, los topes de gastos y los derechos y garantías dispuestas en la ley 20-23 sobre Régimen Electoral.

“Durante el periodo de campaña electoral, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos podrán ejercer libremente los derechos consagrados en la ley que los rige y, de manera concomitante, deberán observar el régimen de los deberes, obligaciones y prohibiciones que dicha legislación establece, así como también las disposiciones sobre la campaña electoral que sean dictadas por la Junta Central Electoral”, señala el articulo 10 de la proclama.

Los cargos electivos

El próximo 18 de febrero se disputarán un total de 2,292 cargos electivos. Unas 158 alcaldías, 1,164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales.

El sexto artículo de la proclama señala que los candidatos a las alcaldías deben de presentar su plan de gestión a más tardar 10 días después de emitida la misma.

La misma indica que al establecerse la separación de los niveles de elección, los electores de los municipios recibirán dos boletas, una para alcaldes y otra para regidores.

Para la realización del escrutinio, en el caso de los regidores, los votos para determinación de la cantidad de escaños resultaran del conteo total de los sufragios emitidos en ese nivel electoral del cabildo en específico.

Los escaños serán repartidos en orden de los votos preferenciales que obtenga cada candidato.

De la misma forma funcionará en las direcciones municipales y sus respectivas vocalías.

Los votos de los distritos municipales no contarán en el total de sus respectivos municipios.

El cierre de la campaña

La campaña electoral está prevista a culminar a la medianoche del jueves 15 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios