www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader inaugura un nuevo Punto GOB.
Ampliar
Presidente Luis Abinader inaugura un nuevo Punto GOB. (Foto: Cortesía)

Presidente Luis Abinader inaugura un nuevo Punto GOB en Santo Domingo Norte

Por Xiomara Martínez
miércoles 06 de diciembre de 2023, 21:39h

Beneficiará a un millón trescientas cuarenta y cinco mil personas en SDN.

Luis Abinader, presidente de la República.
Ampliar
Luis Abinader, presidente de la República. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento este miércoles, el primer Punto GOB en Santo Domingo Norte (SDN), en la plaza comercial Colina Centro, marcando un histórico avance para la República Dominicana, beneficiando a más de 1,345,000 mil personas que habitan en los alrededores de Villa Mella, La Victoria, El Higüero, Sabana Perdida, Haras Nacionales, Hacienda Estrella y otras zonas aledañas.

En su discurso, el presidente Abinader afirmó que con la apertura de este Punto GOB la República Dominicana, pasa a representar una visión audaz de un Estado moderno y eficiente, uno que está verdaderamente centrado en las necesidades de sus ciudadanos.

“Este Punto GOB continúa demostrando nuestro compromiso con la descentralización. Queremos llevar los servicios públicos esenciales a todas las regiones de nuestro país, pues nuestra visión es que todas y todos los dominicanos merecen igualdad de acceso a las oportunidades”, afirmó el presidente.

Resaltó que, con este centro de servicios presenciales, los ciudadanos de la tercera edad son priorizados dentro de la cultura de servicio, al integrar por primera vez a CONAPE, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, ayudando a que no tengan que trasladarse fuera de su polígono y recibiendo un trato digno y justo. Este innovador centro alberga 19 instituciones de la administración pública que ofrecen servicios de alta demanda para la ciudadanía.

La ceremonia, contó con la presencia de destacados líderes del gobierno y representantes de diversas instituciones, el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, agradeció a todas las entidades involucradas en este proyecto que busca acercar los servicios públicos a la ciudadanía.

Pujals resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Abinader con la descentralización y la inclusión, enfatizando que el nuevo enfoque permitirá que los servicios públicos lleguen directamente a los ciudadanos, evitando que estos tengan que desplazarse, lo que tiene un impacto significativo en su vida y les ahorra tiempo y recursos económicos.

“Hoy celebramos un cambio revolucionario en la forma en que el Gobierno Dominicano se relaciona con sus ciudadanos. El Punto GOB Colina Centro es el resultado de la eficiencia, accesibilidad y conveniencia en el vasto mar de la administración pública”, sostuvo Pujals.

Pujals también anunció la creación del Sistema Nacional de Atención Ciudadana, con el propósito de poner en manos de los dominicanos, las informaciones que se desprenden de todo el Sistema Omnicanal de Atención Ciudadana. Mediante tableros de control, este sistema permitirá ver a toda la ciudadanía y en tiempo real, la cantidad de servicios en los tres canales: por teléfono, digital y presencial, que el gobierno dominicano está brindando; representando así eficiencia y transparencia.

Impacto social

Reveló que este año, han alcanzado la cifra del 1,000,000 de servicios ofrecidos en los Puntos GOB, superando la cantidad de servicios brindados en el año 2022 en un 17%, hito que reafirma que son necesarios, que los ciudadanos le sacan provecho y que mejoran su calidad de vida.

Además, Bartolomé Pujals destacó que 100% de la empleomanía de este centro son mujeres, fomentando la igualdad en el talento humano que trabaja en temas de servicios e innovación, según lo establece la Política Nacional de Innovación.

“Juntos, podemos lograr un futuro en el que todos los dominicanos se beneficien de la innovación y el compromiso con un servicio público de calidad. Juntos podemos construir la realidad que todos queremos: una República Dominicana verdaderamente a prueba de futuro», señaló el titular de OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital”.

Con este nuevo Punto GOB, ya son cuatro centros de servicios aperturados en los tres años de gobierno. En mayo de 2022 se abrió el Punto GOB Expreso en la Plaza de la Cultura en Santo Domingo Este; en mayo de este año se puso en funcionamiento el segundo, en el Centro Comercial Occidental Mall; en Santo Domingo Oeste, y en septiembre; se abrió el primer Punto GOB Regional, fuera del Gran Santo Domingo, en la provincia de Santiago.

Instituciones en el Punto GOB Colina Centro

Entre las instituciones públicas que ofrecerán sus servicios en este centro se encuentran:

1. Dirección General de Migración

2. Dirección General de Pasaportes

3. Punto Solidario

4. Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)

5. Ministerio de Salud Pública

6. Ministerio de Interior y Policía

7. Seguro Nacional de Salud (SENASA)

8. Ministerio de Trabajo

9. Policía Nacional

10. Superintendencia de Electricidad (SIE)

11. Tesorería de Seguridad Social (TSS)

12. Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)

13. Procuraduría General de la República

14. Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI)

15. Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR)

16. Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)

17. Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre | INTRANT

18. Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE)

19. Banco de Reservas (BANRESERVAS)

Sectores

Este Punto GOB beneficiará a los habitantes de diversos sectores, incluyendo Villa Mella, El Higuero, La Victoria, La Bomba, Los Guaricanos, Los Casabes. Y los que habitan más lejos aún, en Los Mambrúes, Guanuma, Haras Nacionales, Guayabo y Hacienda Estrella.

Antonio Taveras, senador de Santo Domingo.
Ampliar
Antonio Taveras, senador de Santo Domingo. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios