www.diariohispaniola.com
Carolina Mejía encabeza reunión de seguimiento con comité de emergencia.
Ampliar
Carolina Mejía encabeza reunión de seguimiento con comité de emergencia. (Foto: Cortesía)

Carolina Mejía encabeza reunión de seguimiento con comité de emergencia para coordinar acciones de asistencia

Por Xiomara Martínez
miércoles 22 de noviembre de 2023, 13:52h
La alcaldesa convocó a reunión al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres del Distrito Nacional, desde donde se desplegaron los equipos para continuar dando asistencia en las zonas que se han registrado daños.
Reunión alcaldesa Carolina Mejía.
Ampliar
Reunión alcaldesa Carolina Mejía. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, encabezó la mañana de este domingo una sesión de seguimiento y coordinación del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional. La reunión contó con la participación de regidores y directores operativos de la alcaldía, así como representantes de entidades como Medio Ambiente, las EDES, Fideicomiso Do Sostenible, Bomberos del DN, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, COE, CAASD, Aduana y Comedores Económicos.

La sesión inició con un minuto de silencio y una oración en memoria de las personas que perdieron la vida debido al colapso de un muro en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez. De igual manera, se informó sobre el fallecimiento de dos personas, una a causa de un deslizamiento de tierra y otra recuperada en la cañada de arroyo Hondo.

La alcaldesa agradeció a los regidores que han permanecido en las calles brindando asistencia a las familias afectadas y expresó: “Aquí estamos en un dolor profundo, atendiendo las zonas más vulnerables, como las cañadas, donde hemos estado abordando un deslizamiento en la Zurza que desafortunadamente provocó el fallecimiento de una persona y el traslado de varias familias en el Túnel de Capotillo, en la escuela Salomé Ureña, desde anoche, se han trasladado aproximadamente 26 personas, en su mayoría, niños, pero también mujeres y hombres”, indicó Carolina.

La alcaldesa aseguró que desde el cabildo se trabaja incansablemente para que la ciudad vuelva a la normalidad lo más rápido posible, enviando ayudas a las personas afectadas. “Ha habido mucho daño material, pero eso somos capaces de reponerlo. Lo demás, nos queda pedirle a Dios que dé consuelo a las familias que han perdido a sus seres queridos, a quienes todos nosotros llevamos en nuestros corazones con profundo dolor y consternación. Una tragedia que nadie quiere que suceda, y la República Dominicana está de luto”, añadió.

Carolina recordó que, de manera preventiva, desde que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó del fenómeno atmosférico hace unos días, se han realizado labores tanto a nivel de comunicación como con las brigadas de la alcaldía.

“Sigamos trabajando para llevar a la normalidad la ciudad en el menor tiempo posible. A pesar del dolor, estamos aquí en pie de lucha, en primer lugar, por fe, porque le pedimos al Señor que nos dé las fuerzas para seguir trabajando, preservando y cuidando la vida de nuestra gente. En segundo lugar, porque somos un equipo, y lo que nos mueve es la ciudad y el país. Ese sentimiento tan poderoso es mucho más fuerte que cualquier interés particular”, concluyó.

El General Frometa Herasme, intendente del Cuerpo de Bomberos del DN, agradeció el trabajo de los regidores por mantenerse informando sobre las situaciones en el Distrito. Detalló que, inmediatamente notificados sobre el colapso del muro de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez, fueron desplegadas tres unidades del grupo Hurón, un escuadrón de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, certificados internacionalmente.

El general indicó: “Una pared colapsó encima de 4 vehículos en total, realizando la extracción de 9 personas fallecidas: 5 mujeres y 4 hombres”. De igual manera, detalló que se han realizado labores de rescate de personas atrapadas, llevándolas a lugares seguros. Además, se cortaron 46 árboles para habilitar las vías en coordinación con la Dirección de Espacios Públicos del ADN, y se rescató un cuerpo en la calle Apolo 11 de La Puya de Arroyo Hondo.


Carolina Mejía encabeza reunión de seguimiento con comité de emergencia para coordinar acciones de asistencia.
Ampliar
Carolina Mejía encabeza reunión de seguimiento con comité de emergencia para coordinar acciones de asistencia. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios