www.diariohispaniola.com
Bunuelos de bacalao en salsa de manzana verde.
Ampliar
Bunuelos de bacalao en salsa de manzana verde. (Foto: Cortesía)

Unapec celebra XXIII Festival Gastronómico Universitario

Por Graciosa del Valle
miércoles 22 de noviembre de 2023, 01:22h
Con la República de Turquía como país invitado. La actividad se inscribe en la 23era. Jornada Turística Profesional.

Dulce-Red velvet acompañado de crema de zapote con praline de cajuil.
Ampliar
Dulce-Red velvet acompañado de crema de zapote con praline de cajuil. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Con la República de Turquía como país invitado, la Escuela de Turismo de la Universidad APEC, adscrita a su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, llevó a cabo la tradicional Jornada Turística Profesional, que este año arribó a su vigésimo tercera edición, con el apoyo del empresariado y del sector turístico nacional.

La apertura tuvo efecto con conferencias magistrales a cargo de especialistas y versados en la materia, en el transcurso de las cuales compartieron experiencias teóricas y prácticas para dar paso a nuevos conocimientos.

La gastronomía de la República de Turquía, destino considerado como un puente entre culturas y continentes, fue la especialidad explorada por la colectividad universitaria durante la vigésimo tercera edición del Festival Gastronómico, que se llevó a cabo en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo.

Estos festivales gastronómicos resultan importantes para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo, en virtud de que además del conocimiento práctico que adquieren de la disciplina, se ilustran de otras culturas y costumbres culinarias de las naciones y regiones involucradas.

En el evento, participaron las escuelas de Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad APEC (Unapec), centro académico anfitrión.

Las ofertas culinarias fueron agrupadas en 11 categorías, que son Entradas, Sopas y cremas, Arroces, Aves, Carnes, Pescados y Mariscos, Baldom salado y Baldom dulce. También en Bacalao Noruego, Cocina Fusión, Postres y Mejor Presentación.

Tanto las jornadas de conferencias, como el festival gastronómico estuvieron encabezados por Rosángela Sánchez Valdez, vicerrectora Administrativa y Financiera; Yeşim Kebapcioglu, embajadora de Turquía ante la República Dominicana; José Antonio Gil, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unapec, y el Ing. Enrique Pacheco, director de la Escuela de Turismo.

Concurrieron, además, los señores Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía; Raşit Gül y Bilge Yavuz, segundo secretario y tercera secretaria, respectivamente, de la Embajada de Turquía ante la República Dominicana, y Reyna Dalina Suarez, coordinadora del Laboratorio de Cocina de Unapec.

A la actividad culinaria se dieron cita representantes de misiones diplomáticas, reconocidas personalidades del sector turístico y el empresariado a nivel nacional, directivos, docentes y estudiantes de Unapec, y de las universidades participantes.

Categoría entrada-MEZE.
Ampliar
Categoría entrada-MEZE. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios