www.diariohispaniola.com
Latin Grammy 2023.
Latin Grammy 2023. (Foto: Fuente externa)

Descubre todo sobre los Latin Grammy: Qué son y quién está detrás de ellos

Por Diario Crítico
jueves 16 de noviembre de 2023, 07:51h
El 16 de noviembre se celebrará en Sevilla la entrega de los premios Grammy Latinos, que por primera vez se realizarán fuera de Estados Unidos. Los Latin Grammy premian lo mejor de la música latinoamericana e iberoamericana, y son otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. La Academia está compuesta por profesionales de la industria musical de más de 40 países. La principal diferencia entre los Latin Grammy y los Grammy es la procedencia de la música, y el sistema de votación para elegir a los ganadores es complejo. Algunos artistas nominados este año incluyen a Shakira, Rosalía y Rauw Alejandro.
Este jueves 16 de noviembre se celebra en Sevilla la 24ª edición de los premios Grammy Latinos, que por primera vez en la historia se entregan fuera de Estados Unidos. Pero, ¿qué son realmente los Latin Grammy y quién está detrás de ellos? ¿Qué son los Latin Grammy? Los Latin Grammy son la versión latina de los Premios Grammy y se otorgan anualmente por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Premian lo mejor de la música latinoamericana e iberoamericana. Es decir, cualquier obra producida en América Latina, España y Portugal; así como producciones de la comunidad latina en Canadá y Estados Unidos.

En total hay 56 categorías diferentes que abarcan desde la mejor canción del año, al mejor productor, compositor, canción pop o nuevo artista. ¿Qué es la Academia Latina de Grabación? Hace 35 años se creó la Academia Americana del Arte de la Ciencia de la Grabación, que se llama The Recording Academy y ellos otorgan el premio Grammy. Pero 10 años más tarde se dieron cuenta de que la música latina era un fenómeno con gran potencial y que tenía una música mucho más diversa y mucho más grande como para incluirla simplemente en unas cuantas categorías secundarias del Grammy.

Así es como surge la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, una organización hermana a la Academia Americana de la Grabación que tiene como objetivo fomentar y potenciar el uso de la música latina. ¿Quién compone la Academia?

La asociación está formada por 4.500 profesionales de la industria musical de más 40 países diferentes, incluyendo músicos, productores, ingenieros de grabación y otros profesionales creativos y técnicos. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Latin Grammy y Grammy? La principal diferencia entre los Grammy y los Latin Grammy es la procedencia de la música. Los Latin Grammy permiten la inscripción de trabajos de América Latina, Portugal, España y Estados Unidos; mientras que los Grammy consideran producciones de todo el mundo, pero que únicamente han tenido éxito en Estados Unidos. El premio en sí es el mismo, aunque ojo, en el galardón hay una pequeña diferencia. La base sobre la que se apoya el gramófono es de color diferente. En los Latin Grammy la base es de color vino y el Grammy americano tiene la base de color negro. ¿Quién elige a los ganadores y cómo es el sistema de votación? El proceso para elegir los ganadores es bastante complejo. Empieza con una inscripción en la que cualquiera que forme parte de la Academia puede inscribir el producto que quiera. Este a

ño se realizaron 19.000 incripciones. Una vez que la fase de inscripción finaliza, cada producto es analizado por miembros de la academia para ser clasificado. Una vez que se llega a la clasificación, se realiza una primera ronda de votación de los 4.500 miembros de la academia. A través de una auditora, se genera la lista de nominados 2 meses antes de la gala y se manda una segunda y definitiva ronda a votación cuyo resultado se desvelará este jueves en Sevilla. ¿Quién tiene más y quiénes son algunos de los nominados este año? Los artistas que coronan la lista de los más premiados de los Latin Grammy son Juan Luis Guerra y Residente, con 28 gramófonos cada uno. Cierra el pódium con 27 galardones el cantante colombiano Juanes. El español que más tiene es Alejandro Sanz con 24. Este año están nominados artistas como Shakira, Bizarrap, María Becerra, Peso Pluma, Manuel Carrasco, Rosalía o Rauw Alejandro, entre muchos. Por Laura Conde (Diariocrítico.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios