www.diariohispaniola.com
ONAMET.
Ampliar
ONAMET. (Foto: Fuente externa)

Sistema de alta presión limita las lluvias significativas sobre gran parte del país

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
jueves 02 de noviembre de 2023, 23:00h
El informe de Onamet es válido desde este jueves 2 denoviembre de 2023 hasta el sábado 4 de noviembre de 2023 a las 1:00 p.m.

Santo Domingo.- Las condiciones meteorológicas seguirán influenciadas por un sistema de alta presión y el ingreso de aire con poco contenido de humedad, el cual, continuará limitando las ocurrencias de lluvias de carácter significativo sobre gran parte del país.

No obstante, una débil vaguada prefrontal ubicada sobre el canal del viento y los efectos locales (calentamiento diurno y orográficos), podrían provocan ocasióneles incrementos nubosos acompañados de chubascos aislados con posibles tronadas, principalmente sobre algunas provincias del litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en distintos municipios de Barahona, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Pedernales, La Romana y La Altagracia.

Para el viernes 3 de noviembre, las condiciones meteorológicas seguirán influenciadas por un sistema de alta presión. En consecuencia, continuaran escasas las lluvias sobre el territorio nacional. Solamente, prevemos, ocasionales incrementos nubosos al final de la tarde y primeras horas de la noche con aguaceros aislados y posibles tronadas en algunos poblados de las regiones: noreste, este, sureste y la Cordillera Central, dichos aguaceros serán producto del transporte de humedad del viento del este y los efectos orográficos locales.

Se está dando seguimiento a la evolución y desarrollo de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una zona de baja presión, la cual, se ubica sobre el Caribe Central con un 20 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Debido a una significativa reducción de las precipitaciones hemos descontinuado el nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.

El sábado 4 de noviembre, las condiciones meteorológicas seguirán sin cambios apreciables, predominando un cielo mayormente soleado. No obstante, ocasionales chubascos aislados de corta duración podrían presentarse en algunas provincias de la región noreste, los sistemas montañosos y la llanura oriental, asociados al aporte de humedad del viento y los efectos locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios