www.diariohispaniola.com
Presidente Abinader encabeza lanzamiento de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Ampliar
Presidente Abinader encabeza lanzamiento de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. (Foto: Fuente externa)

Presidente Luis Abinader encabeza lanzamiento de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Por Xiomara Martínez
viernes 13 de octubre de 2023, 13:37h
El presidente Abinader, el Gabinete de Innovación y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, presentaron la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, una herramienta de tecnología exponencial para automatizar los servicios ciudadanos.
Joel Santos Echavarría, Luis Abinader y Bartolomé Pujals.
Ampliar
Joel Santos Echavarría, Luis Abinader y Bartolomé Pujals. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- Asimismo, representa un plan de acción centrado en la transformación de la infraestructura institucional y los modelos de trabajo productivos, que incidirá directamente en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en calidad de presidente del Gabinete de Innovación, indicó que esta estrategia surge como una iniciativa fundamental de la Política Nacional de Innovación 2030. Es una hoja de ruta que desarrollará oportunidades dentro de la revolución tecnológica, posicionando al país como líder de la región en inteligencia artificial.

“República Dominicana es el primer país de Centroamérica y el Caribe en lanzar una Estrategia de Inteligencia Artificial. Con esto reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno con la paz y la seguridad internacional, ejerciendo un liderazgo responsable en la región mediante un tratado internacional para prohibir el uso de la IA como arma de guerra”, indicó el ministro.

También anunció que el Ministerio de la Presidencia, OGTIC y Genia Latinoamérica han firmado un memorando de entendimiento con el objetivo fundamental de crear el Proyecto Latam 4.0, como una coalición que integre al Gobierno dominicano, las empresas privadas, las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil en una plataforma conjunta para crear el hub de talento humano e innovación, denominado #YoSoyFuturoRD y un hub de Datos en República Dominicana, con la finalidad de promover la exportación industrial 4.0 por toda Latinoamérica, mediante una alianza en dicha región.

Santos Echavarría expresó que este Gobierno ha reconocido que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, mejorar la eficiencia en los servicios públicos y fomentar la innovación en diversos sectores.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), explicó que esta estrategia llega para que el ciudadano sea parte de los avances del país, a través de mejores servicios públicos y educativos que garanticen la formación de los dominicanos en materia de Inteligencia Artificial.

“La ENIA permitirá al país adaptarse y aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica en curso, para transformar el modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento, respaldada por una fuerza laboral preparada y equipada y por un ecosistema de innovación vibrante que fomente mercados competitivos y ayude a optimizar el servicio público”, resaltó Pujals.

Jean García Periche, presidente de Genia Latinoamérica, indicó que República Dominicana debe verse como un actor enclave regional, ya que la Inteligencia Artificial se ha convertido en un asunto geopolítico, por lo que será crucial en cuanto a definir las reglas del orden mundial en este siglo.

Hostos Rizik, director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE), expresó que desde la entidad bancaria, la aprobación de los fondos para la estrategia de inteligencia artificial refleja su reconocimiento de la importancia de esta tecnología para el desarrollo económico y social de la República Dominicana y la región en su conjunto.

María Isabel Mejía, ejecutiva senior de la Dirección de Transformación Digital del Banco de Desarrollo América Latina y el Caribe (CAF), dijo que la economía de la región supera los USD 5 billones y esto se traduce a que Latinoamérica en su conjunto es la cuarta economía del mundo. Se proyecta que el mercado de Inteligencia Artificial en América Latina genere USD 500,000 millones para 2030.

Esta estrategia cuenta con 4 pilares estratégicos divididos por: Gobierno Inteligente, pilar que aborda políticas relacionadas con la gobernanza de la IA mediante la creación de políticas y marcos normativos que guíen y regulen el uso responsable y ético de la tecnología de la mano con gobernanza y ética, IA en la administración pública y alianzas público-privadas.

El hub de talento humano e innovación #YoSoyFuturoRD, mediante una coalición multisectorial de empresas, instituciones académicas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, busca desarrollar las capacidades y aptitudes técnicas de la población con el propósito de desarrollar el talento humano y la innovación para lograr el crecimiento económico.

Asimismo, implementar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para potenciar el ecosistema de innovación e inteligencia artificial en República Dominicana con miras a escalar regionalmente.

El tercer pilar, hub de datos, busca crear un espacio estratégico con infraestructura tecnológica avanzada para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos en el país. A su vez, al promover la soberanía tecnológica y de datos, se estaría posicionando a la República Dominicana como un proveedor de servicios de almacenamiento y procesamiento de datos para la región.

El cuarto y último pilar, de escala regional, tiene como objetivo el impulsar activamente un ecosistema regional de IA en Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica, mediante la creación de asociaciones estratégicas con el sector privado, la academia y la sociedad civil en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios