www.diariohispaniola.com
Oficinas gubernamentales.
Ampliar
Oficinas gubernamentales. (Foto: Fuente externa)

Ministerio de Economía informa aumento en 84 % del presupuesto para ASFL que trabajan con niñez, adultos mayores y personas con discapacidad

lunes 09 de octubre de 2023, 20:54h
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó el aumento en un 84 % del presupuesto para las ASFL que trabajan con niñez, adultos mayores y personas con discapacidad.

Santo Domingo.- De esta manera, el presupuesto pasó de RD 280 millones en 2020 a RD 517 millones en 2024, con el objetivo de mejorar la calidad de los proyectos que se implementan en alianza con las ASFL.

El CASFL precisa que en el presupuesto de ASFL para 2024, se han recomendado fondos para 755 organizaciones sin fines de lucro que operan en 16 áreas de acción diferentes, con un presupuesto total de RD 2,389,137,516, lo que representa un aumento de 4 % en relación con el 2023 y un 26 % en relación con 2019.

En adición, sostiene que seis organizaciones han sido reasignadas al presupuesto de ASFL para una correcta imputación del gasto, con un monto de RD 529,857,869. Esto suma un total de 761 ASFL por un monto de RD$ 2,918,995,385.

El organismo rector señala que para 2024, unas 1,000 ASFL presentaron proyectos alineados con las políticas prioritarias del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), con el objetivo de que las actividades de las organizaciones respondan a las necesidades de la población.

La mayoría de las organizaciones recomendadas (420 ASFL) impactarán en el enfoque "Hacia una política integral de creación de oportunidades". En segundo y tercer lugar, las ASFL contribuirán con las políticas "Hacia una educación de calidad con equidad" y “acceso a salud universal”.

El CASFL indica que, en coordinación con las instituciones sectoriales del Gobierno, se provee apoyo a las ASFL que trabajan en sectores o con grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Más logros

El CASFL señala que desde el 2020 el sector de la niñez ha recibido un aumento en los fondos de 90 a 173 millones de pesos, para beneficiar especialmente a hogares de niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo. Solo para 2024, alrededor de 1,500 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados por los programas residenciales y de paso adscritos al CONANI.

Sostiene que la inversión en el sector de adultos mayores es la que se encuentra mejor territorializada y junto con el CONAPE, el CASFL ha destinado recursos para garantizar que existan programas de atención residencial o diurna en casi todo el territorio nacional.

Para 2024, unas 22 de las 32 provincias contarán con hogares residenciales para adultos mayores, con una inversión que aumentará de 56 millones en 2020 a más de 130 millones en 2024.

Por otro lado, puntualiza que la revisión detallada de las organizaciones sin fines de lucro que inciden en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad ha permitido fortalecer más el sector.

Enfatiza que se ha mejorado su alineación con las prioridades del área y en 2024 se incrementó la inversión del CONADIS en ASFL en un 4 %.

Acerca del CASFL

El CASFL es un órgano participativo compuesto por cinco organizaciones de la sociedad civil y cinco instituciones públicas que promueve la creación, organización, funcionamiento e integración de las asociaciones sin fines de lucro. Las características de este órgano colegiado fomentan la toma de decisiones que favorezcan el derecho constitucional a la libre asociación, la participación y la incidencia en los asuntos que generen bienestar nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios