www.diariohispaniola.com
Ejecutivos y autoridades de AFP Popular, Conape, Unfpa y Hogar de Ancianas Nuestra Señora del Carmen.
Ampliar
Ejecutivos y autoridades de AFP Popular, Conape, Unfpa y Hogar de Ancianas Nuestra Señora del Carmen. (Foto: Cortesía)

AFP Popular y UNFPA donan camas a centros de adultos mayores del CONAPE

Por Graciosa del Valle
viernes 15 de septiembre de 2023, 23:54h
El aporte mejorará la calidad de vida y la atención de ancianos residentes en tres centros administrados por el CONAPE.

Santo Domingo.- La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) donó 36 camas a los hogares de ancianos que forman parte del proyecto «Mejora de la Calidad de Vida de la Población Adulta Mayor», una alianza público – privada impulsada por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como agencia ejecutora.

En el Hogar Nuestra Señora del Carmen, en Boca Chica, fueron entregadas siete camas que se ubicaron en una zona remozada para atender a pacientes en estado crítico. Otras 29 fueron distribuidas en los hogares de ancianos San Antonio de Padua, San José de Ocoa y San Antonio María Claret, en Puerto Plata.

La adquisición de estas camas representó una inversión cercana a RD$1.8 millón, realizada por AFP Popular.

El mobiliario mejorará las condiciones de descanso de los adultos mayores al ser estructuras de alta resistencia a la corrosión, colchón de dos secciones, montado sobre soporte de acero, con ruedas giratorias, capacidad para carga pesada y freno.

En adición, durante los meses del proyecto entre AFP Popular, UNFPA y CONAPE, el Hogar Nuestra Señora del Carmen ha sido dotado de equipos en diferentes áreas, entre ellos hornos, equipos médicos, camas hospitalarias, abanicos y cámaras de seguridad, por un monto cercano a RD$1.1 millón.

Ejecutivos y funcionarios de las entidades socias realizaron un recorrido para conocer la optimización del centro tras las donaciones realizadas. Participaron Luis José Jiménez, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de AFP Popular; Adela María Báez, vicepresidenta de Negocios, y Noris Rojas, gerente de unidad de Negocios.

Por parte del CONAPE, estuvo presente Manuela Suncar, coordinadora del despacho; Cecilia Muñoz, encargada de la división de ingeniería y coordinadora del proyecto desde esta entidad, y Saoni Brea, encargada del departamento de Formulación, Monitoreo y Evaluación. En representación de UNFPA, Elba Polanco, encargada del proyecto; y Sor Dilcia Feliz, directora del Hogar Nuestra Señora del Carmen.

Noris Rojas, de AFP Popular expresó el alto interés de esta entidad en continuar colaborando con el hogar y las personas adultas mayores institucionalizadas. “Es para nosotros un motivo de gran satisfacción estar de nuevo en este hogar para hacer formal entrega de 7 camas, de las 36 que se están entregando en todo el proyecto junto a los otros equipos".

Elba Polanco, coordinadora del proyecto, planteó que además de los avances obtenidos durante los 18 meses que tiene el proyecto en ejecución, aún queda un largo camino por recorrer de otras acciones que se aproximan.

“Hemos ido fortaleciendo estos espacios dotándolos de recursos, para que las personas adultas mayores puedan descansar con más comodidad, como reflejo de mejora de la calidad de vida. Lo vamos haciendo juntos, nuestras instituciones socias así lo creen, que vamos haciendo el servicio de acompañar a estas instituciones y ser un referente para otras a nivel nacional”, agregó.

Fortalecer la calidad de asistencia para las personas envejecientes

Estos esfuerzos forman parte del Modelo de Actuación Sostenible Popular, desde el cual AFP Popular procura impactar de manera positiva en la sociedad dominicana al incrementar la protección de los y las envejecientes, y sensibilizar a la población sobre los derechos que tienen esta población.

El proyecto «Mejora de la Calidad de Vida de la Población Adulta Mayor» inició en 2022 con el propósito de mejorar la atención de las personas adultas mayores en centros de acogida permanente gestionados por el CONAPE.

En concreto, desde un enfoque integral, la iniciativa busca impactar las áreas de servicios de salud, atención de calidad, ocupación y a la vez entretenimiento. Se enfoca en cinco ejes que son atención integral, capacitación del personal, sensibilización, fortalecimiento del sistema de registro administrativo y generar espacios con la participación equitativa de las personas adultas mayores.

Recorrido hogar.
Ampliar
Recorrido hogar. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios