www.diariohispaniola.com
Luis Abinader inaugura primer Punto GOB en Santiago.
Ampliar
Luis Abinader inaugura primer Punto GOB en Santiago. (Foto: Fuente externa)

El presidente Luis Abinader inaugura primer Punto GOB en Santiago

Por Xiomara Martínez
lunes 11 de septiembre de 2023, 15:49h
Un histórico avance para la República Dominicana que impactará a más de 1,500,000 personas en la región del Cibao.

Santiago.- El presidente, Luis Abinader, inauguró este sábado el primer Punto GOB Regional en Santiago, marcando un histórico avance para la República Dominicana que beneficiará a más de 1,500,000 personas en la región del Cibao.

Abinader afirmó que, la inauguración de este Punto GOB en Santiago, forma parte de un momento importante para la República Dominicana, ya que representa una visión audaz de un Estado moderno y eficiente, uno que está verdaderamente centrado en las necesidades de sus ciudadanos.

“Hoy celebramos un hito que refleja nuestro compromiso con un gobierno moderno y centrado en el ciudadano. El gobierno del mañana es hoy una realidad presente” puntualizó.

Este innovador centro de atención ciudadana, ubicado en el corazón geográfico del Cibao, alberga 24 instituciones de la administración pública que ofrecen servicios de alta demanda para la ciudadanía. La ubicación exacta es en la tienda La Sirena de la avenida Estrella Sadhalá.

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), dirigida por Bartolomé Pujals, ha sido la entidad encargada de la instalación de este Punto GOB, dando continuidad a la propuesta del gobierno de eliminar las barreras de acceso a los servicios estatales.

En la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de destacados líderes del gobierno y representantes de diversas instituciones, Bartolomé Pujals agradeció a todas las entidades involucradas en este proyecto que busca acercar los servicios públicos a la ciudadanía.

El director de la OGTIC resaltó el compromiso del gobierno del presidente Abinader con la descentralización y la inclusión, enfatizando que el nuevo enfoque permitirá que los servicios públicos lleguen directamente a los ciudadanos, evitando que estos tengan que desplazarse, lo que tiene un impacto significativo en su vida y les ahorra tiempo y recursos económicos.

“Dimensionemos el impacto de esto con un caso común: imaginemos a una madre con un bebé pequeño que necesitas completar un trámite de Súperate. Su bebé llora, y ella tiene que colgar. Pero aquí viene la magia de nuestro Sistema Omnicanal Dominicano. Cuando la madre vuelve a llamar, su solicitud está exactamente donde la dejó. No tiene que volver repetir todo el proceso y toda la información para comenzar desde cero. Esto es eficiencia, esto es pensar en las personas”, indicó.

Agregó: “Hoy celebramos un cambio revolucionario en la forma en que el gobierno dominicano se relaciona con sus ciudadanos. El Punto GOB Santiago es el resultado de la eficiencia, accesibilidad y conveniencia en el vasto mar de la administración pública”, sostuvo.

Además, Bartolomé Pujals destacó el compromiso del Gobierno Dominicano de expandir los Puntos GOB a lo largo del país, con planes de abrir nuevos centros en Santo Domingo Norte, Punta Cana y San Cristóbal. También se mencionó la creciente integración de los canales de atención ciudadana, incluyendo el presencial, el digital y el telefónico, para brindar una experiencia más eficiente y conveniente a los ciudadanos.

Logros

“Recientemente hemos cumplido nuestro aniversario número 19 en la OGTIC, solo para que tengan una idea, la OGTIC nació en el 2004, desde esa fecha hasta el 2012 sólo se abrió un punto GOB, del 2012 al 2020 se abrió un solo punto GOB y del 2020 a la fecha ya se han abierto tres puntos GOB más tres adicionales que están en línea.

Además, del 2020 a la fecha la línea *462 ha recibido 4,736,957 llamadas atendidas por humanos. Tan solo en lo que va de año hemos logrado atendido 1,273,768 llamada”, reveló Pujals.

Este Punto GOB Santiago representa un avance revolucionario en la forma en que el gobierno dominicano se relaciona con sus ciudadanos, priorizando la eficiencia, accesibilidad y conveniencia en la administración pública. Este proyecto es un testimonio del compromiso del Gobierno con la innovación y la mejora continua del servicio público.

«Juntos, podemos lograr un futuro en el que todos los dominicanos se beneficien de la innovación y el compromiso con un servicio público de calidad. Juntos podemos construir la realidad que todos queremos: una República Dominicana verdaderamente a prueba de futuro», señaló el titular de OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital.

Instituciones en el Punto GOB de Santiago

Entre las instituciones públicas que ofrecerán sus servicios en este centro se encuentran:

Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT)

Dirección General de Pasaportes

Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)

Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)

Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales

Policía Nacional

Seguro Nacional de Salud (SENASA)

Ministerio de Trabajo

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)

Superintendencia de Electricidad (SIE)

Tesorería de Seguridad Social (TSS)

Edenorte Dominicana

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)

Dirección General de Migración (DGM)

Sectores

Este Punto GOB beneficiará a los habitantes de diversos sectores, incluyendo Los Reyes, Las Colinas, Los Salados, Altos de Vireya y La Terraza. Además, residentes de las provincias de Moca, Puerto Plata, Valverde y La Vega ya no tendrán que desplazarse a la capital para realizar trámites de servicios públicos, lo que supone un ahorro considerable de recursos económicos y tiempo.

Esta inauguración marca la tercera oficina de Punto GOB en los dos años de gobierno. En mayo de 2022 se abrió el Punto GOB Expreso en la Plaza de la Cultura en Santo Domingo Este, y en mayo de este año se puso en funcionamiento el segundo en el Centro Comercial Occidental Mall en Santo Domingo Oeste.

El centro de servicios presenciales Punto GOB Santiago representa un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la región norte, permitiéndoles gestionar varios servicios en un solo lugar, sin necesidad de desplazarse a múltiples puntos, lo que supondrá un ahorro considerable de tiempo y dinero al realizar sus trámites.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios