www.diariohispaniola.com
Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.
Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera. (Foto: Fuente externa)

Ministerio de Salud refuerza estrategias a nivel nacional para combatir el brote epidémico de dengue

Por Xiomara Martínez
viernes 08 de septiembre de 2023, 00:28h
El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una reunión con los Directores Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) con el objetivo de reforzar estrategias que se vienen realizando, a fin de contrarrestar significativamente el brote epidémico de dengue presente en país.

Santo Domingo.- El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien manifestó que el objetivo de la reunión es además coordinar acciones para que sean priorizadas las áreas donde se han identificado casos.

El titular de Salud destacó la importancia de concienciar a la población en lo que es la prevención en salud, puesto que el dengue es una enfermedad endémica y siempre ocurrirán casos en el país. No obstante, si la comunidad está empoderada en la prevención y eliminación de criaderos, se presentarán menor número de casos.

Dijo que “el 44 % de los tanques que se encuentran en los hogares y otros espacios están abiertos o mal tapados y es a lo que queremos llamar la atención, no tener artefactos u objetos a simple vista que al caerle agua lluvia o acumular agua limpia se conviertan en criaderos de mosquitos”, destacó el ministro de Salud.

Llamó a que los ciudadanos de manera individual a que eliminen todo lo que acumule agua limpia en su entorno,“Este es el resultado que queremos, que la gente entienda la importancia de prevenir”.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, pidió a los directores provinciales y de Áreas de Salud, prestar atención a los casos activos en cada zona de influencia, para de esta manera accionar efectivamente.

Subrayó la importancia de “dar continuidad a los procesos habituales; esto ha ayudado a que en algunas provincias no se produzcan casos”.

De su lado, el doctor Robinson Santos, director del Gabinete del Ministerio de Salud, pidió a los DPS/DAS involucrar a la ciudadanía a través de las iglesias, juntas de vecinos y otros gremios, con la finalidad de alcanzar resultados importantes en la comunidad.

En tanto que, el doctor Luis Rosario, director de las DPS/DAS, informó que desde mañana viernes se refuerza la programación habitual de cada Dirección y Área con descacharrización, fumigación, entrega de abate, orientación a la población, perifoneo, entre otras intervenciones.

A su vez, el doctor Manuel Gil, de la Dirección de Epidemiología, presentó los reportes epidemiológicos actualizados, con algunas posibles proyecciones del comportamiento esperado del dengue. Dijo que hasta el momento el 70 % de los casos se presentan en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santiago y Barahona.

En la actividad estuvieron presentes los directores provinciales, Santiago I,II,III; Dajabón; Barahona; Azua; Pedernales; San Francisco; La Altagracia; La Romana y de todas las Áreas de Salud. También, la doctora Luchy Vargas, directora del Programa de Inmunoprevenibles por Vacuna, así como el personal de salud, específicamente de Epidemiología y otras áreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios