www.diariohispaniola.com
Incendio de San Cristóbal.
Ampliar
Incendio de San Cristóbal. (Foto: Fuente externa)

Abinader dice que ha concluido el informe sobre la explosión e incendio en San Cristóbal

Por EFE
martes 29 de agosto de 2023, 11:06h
El informe final sobre el origen de la explosión en San Cristóbal que causó al menos 34 muertos y decenas de heridos ha sido entregado al Cuerpo de Bomberos de ese municipio y toca ahora al Ministerio Público decidir si "judicializará" o no el tema, afirmó el presidente Luis Abinader.

Santo Domingo.- "Los informes de las Fuerzas Armadas y de otros organismos están entregados al Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, que legalmente tiene que recibirlos. Ahora estamos esperando el informe del Ministerio Público si va a 'judicializar' el tema o no", dijo el gobernante en La Semanal, en el primer encuentro con los medios que sostendrá cada lunes en el Palacio Nacional.

Informó, además, que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, está trabajando con una comisión de compañías aseguradoras para tratar lo relativo a los negocios afectados que estaban asegurados.
"En cuanto a los negocios que no tenían seguros, el Gobierno hará un esfuerzo especial a través del Banco de Reservas, el Banco de Exportación y Promipyme para ayudar a esos negocios a levantarse", agregó el mandatario.

Dio seguridades de que "todas las instituciones" están cubriendo los gastos médicos de los heridos, quienes reciben ayuda económica y emocional.

Una fuerte explosión un posterior incendio sacudió una zona comercial del municipio de San Cristóbal el 14 de este agosto, causando decenas de muertes y heridas y la destrucción de varios locales comerciales.

El Ministerio Público afirmó el viernes 18 de este agosto tener evidencias que "comprometen la responsabilidad penal de responsables" que, con sus acciones, "causaron la muerte a decenas de personas y provocaron pérdidas millonarias", en referencia a la explosión e incendio ocurridos en San Cristóbal.

El órgano acusador dijo en un comunicado tener "prueba" de que en marzo pasado en la empresa Vidal Plast, "donde se produjo el incendio", se registró un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y los responsables de Vidal Plast no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el "elevado riesgo" de sus operaciones.

"En el Ministerio Público tenemos a varias personas bajo investigación. Desde que se produjo la explosión y se inició el incendio los equipos de la fiscalía están movilizados con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público", indicó la fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Rosa Rubio, en la nota de la Procuraduría General de la República (PGR).

Abinader, por otra parte, reveló que espera que el local del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que se construye en Santo Domingo Este esté habilitado para el mes venidero y que las autoridades construyen otros "cinco pequeños CAID" en otros puntos del país.

Afirmó que ese local del CAID en Santo Domingo Este fue uno de los centenares de edificaciones a medio construir que su Gobierno encontró cuando llegó al poder en agosto de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios