www.diariohispaniola.com
Rocío Sánchez, gerente de Mercado de Ágora Mall.
Ampliar
Rocío Sánchez, gerente de Mercado de Ágora Mall. (Foto: Cortesía)

Celebran la tercera edición del Festival del Chocolate Dominicano 2023

Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Medio Ambiental.
Ampliar
Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Medio Ambiental. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
sábado 26 de agosto de 2023, 02:08h
La Semana Chocolatera se desarrolla en un formato descentralizado entre los días 19 y 27 del mes de agosto 2023, con actividades en varios puntos del país, y termina con una gran exposición de distintas marcas chocolateras y productores de cacao desde el 25 al 27 de agosto en el nivel 1 de Ágora Mall en Santo Domingo.
Taiana Mora, coordinadora nacional del International Trade Center.
Ampliar
Taiana Mora, coordinadora nacional del International Trade Center. (Foto: Cortesía)
Jorge Morales Paulino.
Ampliar
Jorge Morales Paulino. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La República Dominicana realiza por tercera ocasión el Festival del Chocolate Dominicano 2023. Una semana dedicada a los amantes del chocolate, con una agenda de actividades variadas; culminando con una gran exposición de chocolateros y productores de cacao durante el último fin de semana del festival, en el nivel 1 del centro comercial Ágora Mall en Santo Domingo.

El Festival es una iniciativa que busca concientizar y sensibilizar al consumidor acerca de la producción local de chocolate y la importancia del cacao dominicano, así como fortalecer y promover el desarrollo de dicho sector.

En el acto, en sus palabras centrales, Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) dijo que “durante esta semana hemos tenido un recorrido experiencial por la cadena de valor del cacao y chocolate. Iniciamos conociendo el origen en la finca, desde los cacaotales de San Francisco de Macorís y Puerto Plata, lo que permite entender las bondades del cacao al medioambiente y a las actividades económicas relacionadas a la producción de cacao”.

Asimismo, el también miembro del Comité Organizador del Festival, explicó que para esta edición se han logrado programar 40 actividades en torno al cacao y chocolate para el disfrute de todos. Y que “de igual manera durante esta semana hemos tenido la oportunidad de mostrar al consumidor la interacción del chocolate con otros productos como café, vino, frutas y macadamia, así como un viaje al cacaotal dominicano con 2 tours a Puerto Plata y San Francisco de Macorís”.

En este mismo orden, Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Ágora Mall compartió durante sus palabras que “apoyar el desarrollo del sector cacaotero del país, no solo implica ir en soporte de un sector productivo que aporta al país un promedio de 215 millones de dólares anuales, convirtiendo este rubro en el primer producto agroalimentario generador de divisas, sino que también implica de manera directa fortalecer el desarrollo sostenible a través de estas plantaciones que protegen el 34% de las cuencas hidrográficas del país, preservando así el medio ambiente y la biodiversidad”.

Por su parte, Taiana Mora, coordinadora nacional del International Trade Center indicó que “en el último año el sector cacaotero se ha enfrentado a grandes desafíos en las exportaciones de cacao por la entrada en vigencia de las nuevas normativas europeas, y es por esto que el ITC a través del programa ACP Business Friendly, financiado por la Unión Europea y la OEACP, apoya en el país unas 40 parcelas demostrativas de agroforestería, distribuidas en las principales zonas cacaoteras del país, que contribuirán a una producción sostenible de cacao con mayores ingresos a los productores. Así mismo se implementan otras iniciativas en apoyo a toda la cadena de valor e instituciones gubernamentales”.

Desde el pasado sábado 19 de agosto se han estado desarrollando diferentes actividades en el campo y las fábricas de los diferentes chocolateros para llevar a los consumidores a tener experiencias que le permitan conocer y apropiarse del chocolate como un producto marca país.

Durante los 3 días de la exposición, adicional al intercambio directo de los productores con el público, serán ejecutadas una serie de actividades como cooking shows, charlas, maridajes, degustaciones y venta de postres a base de chocolate por estudiantes del Instituto Culinario Dominicano.

El acto de apertura a la exposición, contó con la presencia de Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio Industria, Comercio, y Mipymes (MICM); así como Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior; Biviana Riveiro, directora de ProDominicana y representantes de la Unión Europea. La exposición de cacao y chocolate quedó aperturada con una presentación de la agrupación de baile folclórico del Ministerio de Turismo.

Con el interés de continuar con el fomento del desarrollo del sector cacao y chocolate, la tercera edición se realiza con el apoyo de representantes del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Laboratorio del Cacao del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), quienes conforman el comité organizador del evento y en alianza con Ágora Mall, Mediáticos Consultores en Comunicación, quienes son los aliados estratégicos del comité organizador e instituciones como el International Trade Center, Cortés Hermanos, la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS), El Instituto Culinario Dominicano, BALDOM, Brugal, La Loma, Munné, la Comisión Nacional del Cacao, El Ministerio de Turismo, y los proyectos Cacao Forest y Biodiversidad en Paisajes Productivos.

Presentación artística en inauguración del 3er Festival del Chocolate Dominicano.
Ampliar
Presentación artística en inauguración del 3er Festival del Chocolate Dominicano. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios