www.diariohispaniola.com
Torre Banreservas.
Ampliar
Torre Banreservas. (Foto: Cortesía)

Moody’s mejora la calificación de Crédito Base de Banreservas

lunes 21 de agosto de 2023, 15:53h
La firma valoró la fortaleza institucional de la entidad bancaria.

Santo Domingo.- La firma calificadora Moody’s Investor Service mejoró la Calificación de Crédito de Línea Base (BCA) y la Calificación de Crédito Base Ajustada del Banco de Reservas, estableciéndolas en Ba3 desde B1.

Moody’s cambió deEstable a Positiva la perspectiva de calificación de los depósitos a largo plazo. En adición, la evaluación del riesgo de contraparte a largo plazo también cambió a Ba2(cr) desde Ba3(cr), mientras que se reafirmaron las calificaciones de depósitos asignadas al Banco, incluidas las calificaciones de depósitos en moneda local y extranjera de largo y corto plazo de Ba3 y Not Prime, respectivamente.

En 2021 la firma había mejorado las calificaciones de la institución financiera, las cuales ratificó en 2022, y las aumentó nuevamente en su Informe del 2023. En este último reporte, la agencia internacional ponderó la consistente trayectoria de rentabilidad del banco y su alta calidad de activos, así como las mejoras en el nivel de capitalización, y en la estabilidad del entorno macroeconómico nacional.

Moody's valoró también “el perfil de financiamiento sólido de Banreservas y sus niveles de rentabilidad sólidos recurrentes que han respaldado la mejora en su capitalización en los últimos tres años, así como la franquicia bien establecida del banco como el banco más grande del sistema con una participación de mercado de depósitos del 41%, a junio de 2023”.

El comunicado, emitido en Nueva York, explica que Banreservas posee una rentabilidad constantemente alta, con ingresos netos a activos tangibles que se incrementaron a 2.1% en diciembre de 2022, desde 1.8% en 2021.

Añadió que estas calificaciones también están relacionadas con la calificación Ba3 del Gobierno de República Dominicana.

Fuerte crecimiento

A pesar de su fuerte crecimiento crediticio del 14%, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2021, los riesgos de activos de Banreservas se mantuvieron relativamente estables, con un índice de morosidad que alcanzó un bajo 0,6% de los préstamos brutos en diciembre de 2022, y una reserva para pérdidas crediticias que cubre el 5,5% de los préstamos brutos y 9,4 veces la morosidad, subraya la calificadora de riesgos.

Añade en su informe que Banco de Reservas continúa manteniendo una cantidad relativamente grande de préstamos reestructurados, que representaron el 1,6% de los préstamos brutos en diciembre de 2022, relacionados con los programas implementados durante la pandemia. Especifica que “alrededor del 95% de estos préstamos están a su debido tiempo, lo que respalda la calidad de esta cartera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios