www.diariohispaniola.com
ONAMET.
Ampliar
ONAMET. (Foto: Fuente externa)

Tormenta tropical Franklin se forma sobre aguas del mar Caribe

Por Xiomara Martínez
lunes 21 de agosto de 2023, 02:33h
El informe de Onamet es válido desde este domingo 20 de agosto de 2023 hasta el martes 22 de agosto de 2023 a las 6:00 p.m.
Tormenta tropical Franklin.
Ampliar
Tormenta tropical Franklin. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que en la tarde del domingo 20 de agostosobre la zona de baja presión que se localiza al este del mar Caribe con un 90% de probabilidad de formación se convirtió en la tormenta tropical Franklin. Se localiza a unos 435 kilómetros al sur/sureste de la Isla Saona, vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste/noroeste de 22 km/h y una presión mínima de 1002 milibares. La ONAMET está dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de esta tormenta tropical. Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes, recomendamos mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos.

El domingo 20 de agosto, una atmosfera de reducido contenido de humedad y con partículas de polvo sahariano se mantendrá limitando las lluvias sobre el país. Sin embargo, debido al aporte de húmedas del viento moderado del noreste y los efectos locales inducirán, esta noche y la madrugada, nublados con aguaceros locales, aisladas tronadas y ráfagas de viento sobre algunas provincias de las regiones: norte, noreste, llanura oriental, y la Cordillera Central; en especial las provincias: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte, Santiago, Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel.

La ONAMET, debido a las lluvias que se esperan en los próximos días emite alertas meteorológicas, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.

Para el lunes 21 de agosto, la tormenta tropical Franklin se localizará al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe, induciendo nublados con aumentos del viento y oleaje anormal en el litoral costero Caribeño, así como, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noreste, este, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central. Principalmente en: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y El Gran Santo Domingo.

En las condiciones marítimas, se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto, desde Isla Saona (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y también, desde Isla Saona hasta la ciudad de Pedernales en la costa Caribeña por viento y olas anormales.

Se informa que la tormenta tropical Emily, se ubica a unos 1,690 kilómetros de las islas de Cabo Verde con vientos máximos de 85 kph, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 15 km/h. La depresión tropical No.6 se localiza a 910 kilómetros al este de las Antillas Menores, sus vientos máximos están en 55 kph. y movimiento hacia el oeste/noroeste a 15 km/h. Dos zonas de aguaceros y tronadas; una al este del Golfo de México con 50%, y la segunda, al sureste de las islas de Cabo Verde con un 20% de probabilidad.

El martes 22 de agosto, la tormenta tropical Franklin incidirá directamente sobre la República Dominicana, provocando desde la madrugada incrementos nubosos con aguaceros fuertes a intensos, tormentas eléctricas frecuentes, ráfagas de viento muy fuertes y oleajes peligrosos sobre gran parte dela geografía nacional. Entre las cuales se encuentran: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, San Juan, Bahoruco y Elías Piña.

Santo Domingo y sus municipios: nublado con aguaceros fuerte, tormentas eléctricas y muy fuertes ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Aguaceros fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios