www.diariohispaniola.com
Miembros de la comunidad mapuera, en Brasil, realizan un baile tradicional.
Ampliar
Miembros de la comunidad mapuera, en Brasil, realizan un baile tradicional. (Foto: Fuente externa)

Los jóvenes indígenas lideran el movimiento mundial de acción climática

El Secretario General aboga por la participación en la toma de decisiones de los jóvenes indígenas, cuyo conocimiento y tradiciones están profundamente arraigados en el desarrollo sostenible. Guardianes de 7000 lenguas y 5000 culturas, un experto en derechos de los pueblos indígenas señala que continúan subrepresentados y expuestos al racismo y a la falta de apoyo financiero por parte de las instituciones.
Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una ocasión para concienciar sobre las necesidades de estos grupos de población.

Bajo el lema La juventud indígena como agente de cambio para la autodeterminación, la campaña de este año reivindica el papel que la juventud indígena debe ocupar en la toma de decisiones al tiempo que reconoce sus esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura y tradiciones.

“Los jóvenes indígenas, tanto mujeres como varones, lideran el movimiento mundial de acción climática. Abogan por la justicia y la igualdad, celebran sus diferentes culturas, promueven los derechos humanos y crean conciencia sobre la historia de los pueblos indígenas de todo el mundo y las cuestiones que les atañen”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en un mensaje.

António Guterres añadió que el conocimiento y las tradiciones indígenas “están profundamente arraigados en el desarrollo sostenible” y pueden ayudar a resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentamos. “Por eso es vital que en la toma de decisiones participe también la juventud de los pueblos indígenas”, declaró.

Guardianes de 7000 lenguas y 5000 culturas

Se calcula que en el mundo hay 476 millones de personas indígenas que viven en 90 países. Constituyen menos del 5% de la población mundial, pero representan el 15% de los más pobres. Hablan la abrumadora suma de 7000 lenguas del mundo y representan 5000 culturas diferentes.

Los pueblos indígenas son herederos y practicantes de culturas y formas únicas de relacionarse con las personas y el medio ambiente. Han conservado características sociales, culturales, económicas y políticas distintas de las de las sociedades dominantes en las que viven. A pesar de sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes relacionados con la protección de sus derechos como pueblos distintos.

Los pueblos indígenas llevan años buscando el reconocimiento de sus identidades, su modo de vida y su derecho a las tierras, territorios y recursos naturales tradicionales. Sin embargo, a lo largo de la historia, sus derechos han sido violados. Hoy en día, los pueblos indígenas se encuentran posiblemente entre los grupos más desfavorecidos y vulnerables del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que son necesarias medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y modos de vida diferenciados.

Participación política

En vísperas de su conmemoración, el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas* instó a los Estados a tomar medidas para garantizar su plena participación pública y política, la cual depende en gran medida de su juventud, especialmente del liderazgo y el empoderamiento de las mujeres y niñas indígenas.

Cali Tzay señaló que los jóvenes indígenas se ven afectados por las amenazas a sus derechos, medios de vida y cultura, incluidos los impactos intergeneracionales derivados de los legados negativos del colonialismo y la subrepresentación desproporcionada en la toma de decisiones, que afecta aún más a las mujeres y niñas indígenas jóvenes.

“El racismo, los estereotipos y la falta de recursos financieros y apoyo por parte de las instituciones públicas y las entidades privadas siguen siendo retos persistentes para la participación significativa de los jóvenes indígenas en las decisiones que les afectan”, declaró Tzay.

El relator pidió la plena participación de la juventud indígena en los proyectos de “transición verde” para proteger los derechos y los medios de vida de los pueblos indígenas y para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

¿Sabías que...?

  • En todo el mundo, el 47% de todos los indígenas que trabajan no tienen estudios, frente al 17% de sus homólogos no indígenas. Esta diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres.
  • Más del 86% de los pueblos indígenas de todo el mundo trabajan en la economía informal, frente al 66% de sus homólogos no indígenas.
  • Los pueblos indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema que sus homólogos no indígenas.

Fuente: ONU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios