www.diariohispaniola.com
Escena de la obra Juana la Loca.
Ampliar
Escena de la obra Juana la Loca. (Foto: Cortesía)

Teatro Nacional en su 50 Aniversario presenta con rotundo éxito “Juana La Loca… ¿Locura o Conspiración?”

Escena de la obra.
Ampliar
Escena de la obra. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
martes 08 de agosto de 2023, 00:22h
Con gran satisfacción el Teatro Nacional presentó esta gran producción con más de 80 artistas, una puesta en escena sin desperdicio de principio a fin.
Escena de la obra.
Ampliar
Escena de la obra. (Foto: Cortesía)
Obra Juana la Loca.
Ampliar
Obra Juana la Loca. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- En el marco del 50 aniversario del Teatro Nacional, su director general y artístico, Carlos Veitía, y la señora Jenny Podestá, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional en sus 25 años, presentaron con rotundo éxito la gran producción Juana La Loca… ¿Locura o Conspiración?”.

La noche inaugural contó con la presencia de la excelentísima Vicepresidenta de la República Raquel Peña, la Ministra de Cultura Milagros Germán, el Director General y Artístico del Teatro Nacional Carlos Veitia, Jenny Podestá de Vázquez, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, Melba Segura de Grullón, presidenta del Voluntariado del Teatro Nacional, diplomáticos, Empresarios y funcionarios del gobierno.

“Es un lujo conmemorar el aniversario del Teatro Nacional con la puesta en escena de esta extraordinaria obra que narra la vida de uno de los personajes históricos más importantes de España como fue Juana I de Castilla, fue Reina de Castilla, de Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Condesa de Barcelona y Duquesa titular consorte de Borgona. A partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y luego por orden de su hijo, el rey Carlos I”, expresó Veitía.

Con esta extraordinaria puesta en escena que contó con un elenco de primera, Guillermo Cordero, director general y artístico de Juana La Loca, reafirma su talento y creatividad y lo catalogan como uno de los más importantes creadores del espectáculo dominicano.

El público aplaudió con ovación esta gran producción que mezcló magistralmente una Juana intensa, fuerte, poderosa y vehemente con la ternura y desesperación de uno de los personajes históricos más importantes de España como lo fue “Juana I de Castilla”.

Cabe resaltar la majestuosa interpretación de la veterana actríz Carlota Carretero, quien junto a Richarson Díaz, lograron cautivar a los presentes durante toda la puesta en escena con los recuerdos de Juana que empiezan en su juventud como Juana joven, interpretado extraordinariamente por la actriz Mary Gaby Aguilera, en la que es prometida de un príncipe extranjero, Felipe el hermoso, encarnado en la piel de José Guillermo Cortínes, pasando por su encuentro con el mismo, las infidelidades y la muerte del rey hasta sus últimos años, vividos en reclusión.

Asimismo, se destacan con excelentes actuaciones Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Rey Fernando), Hony Estrella, (Beatriz de Bravante), Karina Noble (María de Ulloa), Miriam Bello (Fátima), Karla Hatton (Dama de Juana 2), Miguel Lendor (Obispo 1), Pepe Sierra (Cardenal Cisneros), Richardson Díaz (Sacerdote), Johanna González (Dama de Juana 1), Lucy Caamaño (Dama de Juana 3), Yuyú Ramírez (Dama de la Reina 1), Carmen Espinosa (Dama de la reina 2), Madeline Abreu (Aixa), Pablo Pérez (Marqués de Denia), José Roberto Díaz (Obispo 2), Agustín Rousseau (Carlos V), Layla Taveras (Princesa Leonor), Josué Ureña (Príncipe Fernando Niño), y Miranda y Monserrat de León (Catalina Adolescente), entre otros.

El vestuario, diseñado por Jorge David, logró adaptar los volúmenes, las texturas gruesas y pesadas a la usanza de la época con un toque contemporáneo en la terminación y en la manera de interpretar los bordados y colores de cada personaje logrando una magnífica interpretación.

Esta súper producción contó con un coro en vivo de 16 músicos, dirigidos por Nadia Nicola; una dirección de estilo a cargo de Pablo Pérez y una excelente escenografía de Carlito Ortega y Carlos Ortega, la producción audiovisual de Aidita Selma, producción musical de Junior Basurto Lomba, diseño de iluminación, Liliana Diaz. También Ernesto López y Roberto de León, Maquillaje y Peluquería; Gabriel George, Utilería, José Enrique Villar y Saul Ureña, Asistentes de Dirección, Josué Ureña y María José Peña.

Esta versión de Juana La Loca… ¿Locura o Conspiración?” se acerca más a una estética contemporánea y vanguardista, limitando los elementos clásicos a momentos breves de transición, integrando escenas entre los conspiradores y brindando una línea unificadora donde se percibe a una Juana que pululaba en un limbo eterno.

Es una adaptación de Richarson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca” del dramaturgo Manuel Rueda.

Elenco de la obra Juana La Loca.
Ampliar
Elenco de la obra Juana La Loca. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios