www.diariohispaniola.com
Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud.
Ampliar
Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud. (Foto: Fuente externa)

MSP desarrolla estrategias para fomentar la inclusión y buen trato a personas con discapacidad

Por Xiomara Martínez
martes 01 de agosto de 2023, 17:34h
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector de Salud (VMFDSS), desarrolla estrategias para fomentar tanto la inclusión como buen trato a personas con discapacidad y en ese orden dio continuidad al taller “Atrévete a Ponerte en mi Lugar”.
Santo Domingo.- Con esta capacitación, la entidad busca visibilizar y sensibilizar a su personal en materia de discapacidad, mediante un acercamiento vivencial, a fin de identificar retos y desafíos de la cotidianidad a los cuales se enfrentan las personas que viven con esas condiciones.

Esta segunda etapa de aprendizaje, que es impartida por la Fundación PROBIEN con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene la finalidad de fomentar acciones que promuevan el trato adecuado y la inclusión a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

En ese contexto, el licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, exhortó a los participantes a aprovechar el encuentro de formación al máximo y participar activamente en las prácticas de simulaciones que se actuaron en el proceso de la capacitación.

“Aprender a manejar y sentir la empatía es un acto de amor, humildad y sensibilidad; por eso el MSP se ha empeñado en realizar este tipo de ejercicios, para aprender cómo deben ser tratadas y cómo debemos dirigirnos a las personas con discapacidad, sin hacerlas sentir dependientes de los demás o incapaces de desarrollar sus propias actividades”, puntualizó Rodríguez Viñas.

Explicó que “Atrévete a Ponerte en mi Lugar”, es una forma de crear un puente entre las personas con discapacidad y las que no lo son, basada en experiencias significativas y vivenciales que facilitan el comprender las barreras que de forma constante viven las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, sensoriales, en sillas de ruedas o cualquier otro tipo de condición.

Temática del taller

El taller se efectuó de manera presencial con teoría y práctica. En primera instancia se trató de tema central el lenguaje de señas, al igual que se abordaron otros aspectos más, tales como: Qué es una persona con discapacidad, cómo dirigirse a ella, cuáles términos utilizar y cuáles no, cómo debe ser el trato hacia ellas y demás puntos de acercamiento a estas personas.

Los participantes de la capacitación realizaron prácticas, en las que simulaban discapacidad auditiva, visual, en sillas de ruedas, caminando con bastón, entre otras, mientras que los demás integrantes, mostraban el trato y las atenciones que deben recibir los discapacitados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios