www.diariohispaniola.com
Residuos eléctricos.
Ampliar
Residuos eléctricos. (Foto: Fuente externa)

El Poder Ejecutivo emite decreto para regular la gestión de residuos eléctricos

Por EFE
miércoles 26 de julio de 2023, 17:37h
El Poder Ejecutivo promulgó el decreto que crea el reglamento para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Santo Domingo.- El objetivo es establecer y regular las responsabilidades de los actores involucrados en la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en línea con la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

La República Dominicana generó 67,000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2019, que, en términos financieros, equivale a unos 71 millones de dólares, de acuerdo con datos del Global E-waste Monitor 2020.

Según un comunicado de Medio Ambiente, el reglamento abarca las disposiciones generales y los principios que guían la gestión de los RAEE, así como las definiciones necesarias para su correcta aplicación.

Además, establece las obligaciones de los productores, importadores, ensambladores, remanufacturadores, reacondicionadores, distribuidores, comercializadores y consumidores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE).

Los productos prioritarios, incluyendo los AEE, están sujetos a la Responsabilidad Extendida del Productor, Importador y Comercializador (REP) y se consideran residuos de manejo especial.

El reglamento se aplica en todo el territorio nacional y excluye los RAEE relacionados con la seguridad del Estado, productos militares, armas, municiones y material de guerra.

Asimismo, se establece que los productores de AEE deben estar establecidos en República Dominicana o designar a un representante legalmente autorizado para cumplir con las disposiciones legales sobre RAEE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios