www.diariohispaniola.com
coincidir en que, no coincidir que.
Ampliar
coincidir en que, no coincidir que. (Foto: Fuente externa)

Fundéu Guzmán Ariza: coincidir en que, no coincidir que

Por Graciosa del Valle
martes 25 de julio de 2023, 16:09h
El verbo coincidir, con el sentido de estar de acuerdo con alguien en algo, necesita la preposición en delante del complemento que indica aquello en lo que se coincide.
Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: «Debemos coincidir que la contratación pública no puede estar ajena a consecuencias penales», «Varios ciudadanos consultados favorecieron la implementación de ambos corredores al coincidir que mejoraría la condición en la que se les ofrece el servicio» o «Coincidieron que el 95 % de las empresas dominicanas tiene un origen familiar».

Tal como registra el Diccionario de la lengua española, el verbo coincidir es intransitivo en todas sus acepciones. Cuando este verbo expresa conformidad, suele llevar un complemento precedido de con («El nombre debe coincidir con el número de identificación proporcionado») y, además, puede llevar un complemento precedido de la preposición en que expresa la idea, opinión o parecer sobre algo en que están de acuerdo dos o más personas (coincidir con alguien en algo); esta misma estructura se mantiene cuando coincidir expresa simultaneidad (coincidir con alguien en un espacio). Por tanto, resulta inapropiado suprimir la preposición exigida por el verbo, aun cuando coincidir aparezca seguido de una oración subordinada encabezada por la conjunción que.

Siendo así, en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir «Debemos coincidir en que la contratación pública no puede estar ajena a consecuencias penales», «Varios ciudadanos consultados favorecieron la implementación de ambos corredores al coincidir en que mejoraría la condición en la que se les ofrece el servicio» y «Coincidieron en que el 95 % de las empresas dominicanas tiene un origen familiar».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios